TURISTAS VARADOS POR CRUCERO QUE IBA A MALVINAS
Tras la citación a la embajadora Castro, el buque Seabourn Sojourn, de bandera de conveniencia británica, es demorado en el puerto de Buenos Aires. Buscan que se comprometa a no visitar las islas
La nave, que trasporta a unos 700 turistas, debía abandonar el puerto de Buenos Aires a las 17, pero la protesta impidió que siguiera su periplo, cuyo destino final es la ciudad de Valparaíso.
En diálogo con Infobae, Tony López, vocero de la agrupación Resistencia Malvinas, explicó que personal marítimo se negó a prestar el remolcador que debía sacar el buque a aguas abiertas. “Está bloqueado, como la Fragata Libertad en Ghana”, afirmó.
Fuentes cercanas a la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) confirmaron la demora, medida gremial que han realizado (tanto en la entrada como salida de puertos argentinos) en varias ocasiones con buques de bandera británica o de conveniencia británica, como es este caso.
Según López, el boicot se mantendrá en tanto el agente marítimo del Seabourn Sojourn no acceda a firmar un compromiso en el que explicite su renuncia a visitar las Islas Malvinas, o bien hasta que la Justicia o la Cancillería intervengan.
A última hora del día, esa fuente confirmó que el buque aún seguía amarrado en el puerto “sin aviso de movimiento”. Estimó que no podría partir sino hasta mañana y apuntó que, aún cuando lo haga si acceder a sus reclamos, quedará en evidencia “que no se pueden llevar por delante la ley argentina”.
Resistencia Malvinas argumenta que el Seabourn Sojourn viola la Ley Gaucho Rivero, sancionada por cinco provincias argentinas, entre ellas la de Buenos Aires.
Esa norma establece la prohibición del amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística en los territorios en donde se aplica a barcos que realicen tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales.
El episodio ocurre un día después de que la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, fuera citada por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que diera explicaciones sobre el ataque que sufrió el 19 de noviembre una compañía que vende paquetes turísticos para cruceros por parte del grupo Quebracho.
Tras ese hecho, en los últimos días dos cruceros decidieron cancelar sus visitas al archipiélago: Aída Cara y Veendam.