El País

PROMULGARON EL PER SALTUM “DE HECHO”

A través del Boletín Oficial, se dispuso la inclusión de los artículos que permitirán recurrir a la Corte Suprema ante “causas de competencia federal en las que se acrediten cuestiones de notoria gravedad institucional”. La ley, sancionada 20 días atrás, fue publicada por los mecanismos constitucionales previstos ya que no tiene la firma de Cristina Kirchner
El recurso de per saltum que fuera votado por el Congreso el mes pasado fue promulgado “de hecho” sin la firma de Cristina Kirchner. La ley fue publicada este martes en el Boletín Oficial, en cumplimiento con el artículo 80 de la Constitución que establece que el Poder Ejecutivo pierde su capacidad de veto a los diez días de votada una ley.

Este recurso permitirá a partir de hoy presentar un “recurso extraordinario ante la Corte Suprema” sin tener que pasar por las instancias inferiores de la Justicia en “aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional”.

Sin embargo, el máximo tribunal de Justicia “podrá rechazar el recurso sin más trámite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia, en cuyo caso proseguirá la causa según su estado y por el procedimiento que corresponda”.

La ley 26.790, que fue firmada por la presidente segunda del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y por el titular de Diputados, Julián Domínguez, dispone la inclusión los artículos 257 bis y 257 ter. al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Debido a que el Poder Ejecutivo no intervino en su promulgación, el proyecto quedó tal cual fuera votado por el Congreso de la Nación el mes pasado.

El proyecto fue rodeado de un intenso debate legislativo. Desde la oposición se denunció que, con esta iniciativa, el kirchnerismo buscaba “limitar” a la Corte Suprema y empujarla a tomar una posición acerca de la constitucionalidad de la Ley de Medios.

En tanto, el presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió en esos días que no iban a “ceder a ninguna de las presiones”, aunque evitó hacer ninguna referencia a qué o quiénes se refería.

Si bien el oficialismo descartó esta posibilidad y defendió el proyecto, referentes del derecho coincidieron en que había una “evidente presión sobre los jueces”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar