EN EL PARO DE LA CGT, SIN CUSTODIA POLICIAL
La convocatoria realizada por el líder de la central obrera afectará a servicios públicos como la recolección de residuos y, hacia el mediodía, movilizará a trabajadores hasta la Plaza de Mayo.
El paro nacional convocado por el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, comenzó pasada la medianoche del miércoles y cuenta con la adhesión de diferentes sectores.
“Va a ser una jornada normal, donde los trabajadores se van a expresar con respeto”, aclaró el líder camionero en declaraciones a la prensa.
Moyano precisó que el despliegue del acto está previsto para las 14 y que contará con un escenario en la Plaza de Mayo “con el palco de espalda a la Casa de Gobierno y los trabajadores de frente”, describió.
En esa línea, planteó que van a exigir una suba al mínimo no imponible de las Ganancias pero que también pedirán “otras cosas”.
Camioneros y gremios moyanistas adhirieron automáticamente a la movilización, pero también se sumaron los peones rurales, una parte de la Unión Ferroviaria, pilotos, trabajadores marítimos y portuarios, textiles, municipales, empleados de seguros y otros.
“No es un reclamo de dirigentes, sino de trabajadores”, se encargó de enfatizar Moyano horas antes de que se realice el paro y movilización.
Cómo se siente el paro en las provincias
El centro del país le dará su apoyo a Moyano mediante el paro de siete entidades sindicales en Córdoba. Mientras que en Santa Fe los trabajadores resolvieron no adherir al paro y movilización por considerarlas medidas “inconsultas e inoportunas”.
En una línea similar a los santafesinos, el Frente para la Victoria de Corrientes y las delegaciones correntinas de la Confederación General del Trabajo (CGT-RA) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) hicieron pública una declaración conjunta en la que manifestaron su “no adhesión” a la convocatoria.
Asimismo, el paro nacional tendrá escasa adhesión de los sindicatos públicos en Río Negro, y en el sector privado la actividad será normal, informaron fuentes gremiales. Y la CGT de Jujuy no convocó al paro de mañana y los gremios que la integran van a adoptar la modalidad de participación que resuelva cada uno de ellos ante el paro convocado por la CGT nacional.