El País

TRAGEDIA DE ONCE: SCHIAVI APUNTÓ AL MAQUINISTA

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó este martes un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio en el que responsabiliza al maquinista de la formación del Sarmiento que chocó en la estación de Once por el accidente.
Según aseguraron los abogados defensores del ex secretario de Transporte, Schiavi sostuvo en su documento que el motorman padece de ataques epiléticos, tal como también se desprende de un informe médico dado a conocer la semana pasada.
En el escrito, el ex funcionario indicó que “el motorman no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud”.
Schiavi agregó que tiene la convicción de “que el accidente no fue causado por fallas mecánicas ni por defectos de infraestructura imputables derivados de un mantenimiento insuficiente, por el cual haya tenido la obligación de velar”.
El ex Secretario de Transporte aludió así al informe médico forense que encontró “indicios de posible actividad epiléptica en el funcionamiento cerebral del maquinista”.
Indicó que la única hipótesis realmente cierta y verosímil es la de que el conductor no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico
en su salud, presumiblemente ajeno a su voluntad y que, descartadas las fallas mecánicas, es absurdo suponer que no frenó porque no quiso hacerlo.
“El tipo de lesiones sufridas por el conductor -que denotan una ausencia de reflejo instintivo de preservación o defensa-, lo constatado por los peritos en cuanto a que el tren circuló “a la deriva” antes de chocar y el informe médico forense aludido, sustentan esa hipótesis”, señaló.
El ex secretario defendió su gestión al indicar que cumplió “cabalmente” con sus deberes y deslindó su reponsabilidad en el control del concesionario del servicio, ya que señaló que correspondía “a otras instancias adminsitrativas”.
“Las obligaciones de seguridad y de mantenimiento del servicio ferroviario están en cabeza del concesionario (TBA), por lo que son su inexcusable responsabilidad”, indica el documento.
Señaló que se comprobó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ejercía “razonable y adecuadamente tales facultades, desde que objetivó en sus informes las deficiencias que advertía y aplicó cuantiosas multas a TBA por tales incumplimientos, las cuales fueron diligenciales en tiempos razonables”.
En ese sentido, indicó que “no tenía competencias legalmente atribuidas ni posibilidades fácticas de actuación, que administrativamente le son prohibidas si no están expresamente permitidas, que hubiera incumplidao y que mucho menos hayan tenido que ver con las causas, condiciones ni consecuencias del trágico accidente.
“De lo peritado se concluye que el tren tenía normal capacidad de frenado, que no se detectaron fallas mecánicas de seguridad que pudieran haber determinado la causación del accidente, que el tren circuló los últimos 350 metros a la deriva sin traccionar y sin frenar, a una velociad de más del doble de la reglamentariamente permitida, que le maquinista había anulado el sistema de emergencia conocido como “hombre muerto” de manera indebida e imprudente, y que no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo”, precisó el ex funcioanrio.
Schiavi presentó el escrito y se negó a responder preguntas en la indagatoria ante el magistrado que investiga las causas del accidente de la empresa TBA, ocurrido en febrero pasado.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar