ALZA DEL DÓLAR OFICIAL IMPIDE SUBA DEL LIBRE
En los últimos 10 días la divisa registró un alza de 5 centavos. En lo que va del año avanzó más de 12%. Está a punto de duplicar el aumento de 2011. El paralelo frenó la suba
La evolución del tipo de cambio oficial sufrió una importante aceleración en el segundo semestre del año, de tal manera que si se mantiene el ritmo de los últimos dos meses, el dólar cerrará el año cerca de 5 pesos.
En los últimos 10 días, la divisa acumula una suba de cinco centavos, lo que exhibe la intención del Gobierno nacional, a través del Banco Central, de acelerar el ritmo de devaluación del peso para fin de año.
En el período enero-abril, la suba mensual del dólar osciló entre 0,5 y 0,8 por ciento, mientras que a partir del quinto mes del año y hasta septiembre se ubicó entre 1,2 y 1,3 por ciento. Sin embargo, esa oscilación pegó un saltó a partir de octubre, cuando registró un alza de 1,5 por ciento, la misma tendencia que registró durante noviembre, señala el diario Clarín.
De seguir a este ritmo, la cotización del dólar marcaría una devaluación anual de casi 14% y ubicaría en 4,93 pesos a la divisa en el mercado oficial. Cabe recordar que durante el 2011, la divisa norteamericana tuvo un ajuste de 7,7 por ciento en todo el año.
Sin embargo los especialistas advierten una aceleración en los últimos días, agrega el matutino lo que ubicaría a la moneda más cerca de los 5 pesos hacia fines de diciembre.
Según coinciden varios analistas de mercado, la estrategia es “ajustar el tipo de cambio porque está muy retrasado” lo que “favorece a las importaciones”, explica un especialista.
Mientras la actividad pasa por la cotización oficial, en el mercado paralelo el dólar libre no acompaña estos incrementos, como estábamos acostumbrados desde octubre del año pasado cuando se instauraron los controles para la compra de la divisa norteamericana.
Desde el 29 de noviembre, en dólar blue se mantienen en torno a los 6,44 pesos. En el mercado creen que detrás de esta meseta por la que atraviesa estos últimos días el dólar en el mercado informal tiene que ver con la intervención del BCRA cuando la divisa comienza a presionar hacia arriba. Hoy la brecha que separa ambos tipos de cambios es del 32%.
En contrapartida, durante la tercera ronda de la semana lo que más aumentó fue el “dólar fuga” que cerró ayer en 6,81 pesos, un avance de 15 centavos respecto al día anterior. En tanto, en el mercado de futuros la divisa se negoció ayer a 4,905 pesos para diciembre.
prada shoes for women
gucci borse
hermes profumi
jordan femme
toms on sale
alviero martini borse
hermes bag
christian louboutin mens shoes
mens timberland boots