El País

CRISTINA: “MANTENDREMOS LA FLOTACIÓN DEL DÓLAR”

En la cena por el Día de la Industria, Cristina Kirchner descartó una devaluación al señalar que el tipo de cambio “no está retrasado”. Afirmó que las trabas aduaneras no afectarán insumos médicos y pidió “reinversión de utilidades”
La presidente Cristina Kirchner cuestionó anoche a empresarios, a industriales y a los sectores gremiales que reclaman una devaluación de la moneda al tiempo que criticó a quienes se quejan por las restricciones a las importaciones, las que consideró que son “en muchos casos un mito urbano”.
La jefa de Estado aseveró que “un aumento del dólar va en contra de reconvertir la matriz productiva”. Según dijo, “cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la flotación administrada hace que la Argentina pueda seguir sustituyendo industrializaciones”.
Indicó, a su vez, que le causa “sorpresa que desde sectores gremiales se pida devaluación, porque sería un impacto de lleno al corazón del salario”.
“El tipo de cambio elevado atentaría contra el sector productivo; es clave que sigamos con el proceso de sustitución y por eso necesitamos un tipo de cambio con equilibrio”, expresó la jefa de Estado al hablar por cadena nacional durante la cena por el Día de la Industria en Tecnópolis.
Y abundó: “Con un tipo de cambio más alto favorecemos al sector más primario de la economía y perjudicamos a la industria que necesita seguir elaborando el proceso de sustitución de importaciones”.
La Presidente se expresó así al citar unas declaraciones del titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien polemizó sobre las restricciones a las importaciones. El industrial reclamó la quita de las trabas porque afectarían el crecimiento de la actividad.
“La matriz productiva argentina todavía es fuertemente dependiente de la importación de insumos. Por cada punto que sube el punto bruto industrial, suben tres puntos y medio las importaciones”, explicó De Mendiguren.
En ese sentido, resumió: “Por eso, si la Argentina crece, las importaciones van a ser necesariamente altas”.

Cristina calificó de “inconsistencia” el pedido del líder industrial al considerar que “no se puede avanzar en la sustitución de importaciones y pedir un tipo de cambio alto”.

“Un aumento del dólar va en contra de reconvertir una matriz productiva, sobre todo en un mundo en donde nos van a competir por precio y por volumen”, evaluó la jefa de Estado.

Aseguró, asimismo, que los controles aduaneros no afectarán los insumos médicos ni los medicamentos. “Sería casi absurdo pensar que este Gobierno negara o tuviera restricciones a la salud además de constituir un escándalo”, subrayó.

Hacia el final de su exposición, la mandataria reclamó a los empresarios “una reinversión muy importante de las utilidades”, a fin de impulsar la “investigación y el desarrollo científico”. En ese sentido, garantizó que “tendrán en el Gobierno a un aliado” para todos aquellos que “sigan apostando a la Argentina”.

“Estamos en el buen camino y los empresarios deben saber que son una parte fundamental para seguir construyendo. Han sido muy beneficiados por este proceso que se inició en el 2003”, consideró la jefa de Estado.

Cristina dijo que “los números nos están indicando que vamos a crecer y enfrentar el 2013 con mayor fortaleza”, aunque admitió que “estamos un poquito flojos en desarrollo industrial en microelectrónica”. Aseguró que Industria y Economía trabajarán para revertir los números de este sector.

El tradicional festejo industrial –cuya fecha de celebración es el 2 de septiembre– se desarrolló en la sede de la muestra de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde la jefa del Estado será la única oradora.

El evento contó con la presencia de los funcionarios del gobierno nacional, cámaras empresariales, representantes sindicales y empresarios industriales de todos los sectores productivos.

Se estima que más de 1.500 empresarios nacionales asistieron a la celebración por el Día de la Industria convocada por el Gobierno.

Del encuentro participaron autoridades y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otras entidades.

La fecha de conmemoración responde al primer embarque para exportación de la historia argentina, cuando el 2 de septiembre de 1587 partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo a Brasil, llevando a bordo productos textiles como frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar