GOBIERNO FRENA EL AUMENTO A LAS PREPAGAS
La secretaría de Comercio Interior aún no habilitó el primer incremento del 15% que habían comunicado las empresas del sector a partir de agosto. En diciembre y en febrero están previstos otros ajustes
“El aumento seguirá en estudio, el incremento del costo no está suficientemente justificado como para autorizarlo”, advirtió ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los representantes de las prepagas.
El funcionario mantuvo una reunión con las empresas para analizar los costos del sector de la medicina prepaga y la necesidad de incrementar las cuotas de los socios un 25 por ciento, repartido en tres partes: agosto: 15%; diciembre, 8%; y febrero de 2013, 2%.
Según la nueva ley que regula la actividad, para poder aplicar esa suba, las prepagas tienen que tener el consentimiento de la Autoridad de Aplicación, a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Secretaría de Comercio, que dirige Moreno.
Las empresas de la salud paga fundamentaron el retoque del tarifario de las cuotas en hacer frente a la paritaria del sector, que acordó una suba del 25 por ciento en tres cuotas para los 70.000 trabajadores de clínicas, sanatorios, establecimientos geriátricos, psiquiátricos y entidades prestadoras de servicios de salud, publicó el diario Clarín.
La última suba autorizada por el Gobierno fue del 5% y se aplicó desde el 1° de mayo, aunque las prepagas habían pedido un aumento del 5,5% en febrero. Ese aumento se había sumado al 9,5% aplicado en agosto de 2011 y a otro 9,5% que se cobró en diciembre de ese año.