La presidente Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, encabezaron la ceremonia de inauguración del monumento de la heroína de las luchas independentistas Juana Azurduy en la plaza ubicada detrás de la Casa de Gobierno. Allí estuvo durante más de 90 años la estatua de Cristóbal Colón.
La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso, fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia. Durante la celebración, que incluyó danzas típicas de la región, instalararon una cápsula del tiempo, con el fin de dejar testimonio de lo acontecido en estos años de cara al futuro.
En 2009 Cristina Kirchner firmó un decreto de ascenso post mortem al grado de generala del Ejército argentino para Azurduy. Bolivia, como agradecimiento, le obsequió a Cristina Kirchner, a través del alcalde de Sucre, una réplica de su sable.
Tras la inauguración del monumento, la mandataria agasajó a su par boliviano y a su comitiva con una cena de honor en el Museo del Bicentenario.
En tanto, la plaza del monumento será abierta al público y mañana está prevista la actuación de Tomás Lipán, El Tierral y La Casimiro Brass. El viernes se presentarán Los Carabajal y Arbolito.
Finalmente, el sábado tendrá lugar la obra musical “Mujeres argentinas” de Ariel Ramírez, con la participación de Jaime Torres, Tukuta Gordillo, Patricia Sosa, Mariana Baraj, Yamila Cafrune y Mónica Abraham. La obra será dirigida por Facundo Ramírez. Ese mismo día habrá un desfile de comunidades latinoamericanas. Durante los tres días se montarán ferias de colectividades, habrá actividades para chicos y también barras y puestos gastronómicos.
Juana Azurduy nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia, el 25 de mayo de 1862. En 1813 estuvo bajo las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires contra las fuerzas de España, que organizó el llamado “Batallón de Leales” e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.
“La presidenta Cristina Kirchner es admiradora de Juana Azurduy, una hermana mestiza que dio su tiempo y su vida por la independencia y lideró grandes levantamientos”, aseguraba Morales antes de partir hacia Buenos Aires. Además, dijo que la argentina “le ganó” con la idea de dedicarle “un gran monumento” a Juana Azurduy y “acabar con el monumento de Cristóbal Colón”, en Buenos Aires.