El País

ALERTA NARANJA POR LA OLA DE CALOR

El calor no afloja. Y no lo hará durante todo el fin de semana. La de hoy será otra jornada agobiante y, si se cumple el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no habrá ventilador capaz de mitigar el sofocón: se espera una temperatura máxima de 35 grados.

El parte del SMN informó que el día se presentará con nubosidad variable, vientos leves del noreste, elevada sensación térmica y bajas probabilidades de que se registren tormentas aisladas. Pasadas las 8.30, la temperatura era de 27 grados y la sensación térmica ya había sobrepasado los 29 grados.

Para mañana se espera un panorma similar: nubosidad variable, vientos leves del noreste y baja probabilidad de tormentas aisladas por la tarde-noche. Eso sí, la temperatura será un poco más baja que la de hoy: la mímima será de 24 grados y la máxima de 33 grados.

Recién el domingo llegarían las lluvias, aunque todo pareciera indicar que el agua no sería suficiente para aplacar el calor. La temperatura mínima se ubicará en 22 grados y la máxima en 29 grados. Para el lunes, en tanto, se esperan más chaparrones y tormentas aisladas. Las marcas térmicas estarán entre los 21 y 30 grados.

Ante este panorama, el SMN emitió ayer un alerta naranja como forma de prevención ante las olas de calor que “pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas”. En este sentido, el SMN difundió las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir los llamados golpes de calor, entre las cuales figuran ventilar los ambientes e ingerir abundante agua.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar