Destacados

SE FUGÓ CONDENADO POR CRIMEN DE INGENIERO BARRENECHEA

Uno de los integrantes de la banda que asesinó al ingeniero Ricardo Barrenechea (foto 1), durante un asalto ocurrido en octubre de 2008 en el partido bonaerense de San Isidro, se fugó en las últimas horas de la Unidad Penal 9 de La Plata.

La evasión de Daniel Orlando Danese (23), condenado en 2011 por ese crimen y otros diez robos violentos, se concretó en las primeras horas de ayer en la dependencia que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene en la calle 76, entre 9 y 11, y fue descubierta durante el recuento de presos.

El prófugo, acusado de actuar de “campana” en el crimen de Barrenechea, se escapó luego de forzar los barrotes de su celda y se descolgó con una soga por uno de los muros perimetrales que da a la calle.

Por la fuga -una más que se suma a la larga lista de escapes que sacude al Servicio Penitenciario Bonaerense- se inició un sumario administrativo para deslindar la responsabilidad del personal del penal.

Danese cumplía una pena de 38 años de prisión por el asesinato de Barrenechea: los jueces lo consideraron partícipe necesario de homicidio en ocasión de robo a una vivienda, pese a que no ingresó a la casa de la víctima y sólo actuó de “campana”.

En el proceso judicial se acreditó que el joven, que en el momento del crimen tenía 18 años, formaba parte de una banda juvenil integrada por menores de edad que vivían en la villa Puerta de Hierro, de La Matanza, que cometía violentos raids en zona norte y estaba liderada por un chico apodado “Kitu”,que también fue condenado junto a otros dos cómplices.

Un caso resonante

El crimen de Barrenechea (46) ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del 21 de octubre de 2008 en su casa de Perú 725, de Acassuso, partido de San Isidro.

Dos adolescentes armados ingresaron a robar a la vivienda donde descansaban el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos de entre 13 y 17 años y una empleada doméstica.

Según la confesión de uno de los detenidos y la instrucción fiscal, el asesinato ocurrió cuando Barrenechea les pidió que se retiraran y uno de los delincuentes le partió un control remoto en la cabeza.

El hijo mayor del ingeniero salió a defender a su padre y en ese momento uno de los delincuentes disparó contra ambos con una pistola calibre .45.

Barrenechea murió de cuatro balazos, mientras que su hijo Tomás (17) fue baleado en una axila y debió ser operado.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar