PATRULLERO ATROPELLA Y MATA A NENE DE 6 AÑOS
A nueve cuadras de distancia, con cinco días de diferencia, cuatro policías, a bordo de dos patrulleros, atropellaron y mataron a dos personas. El lunes pasado, la víctima fue una anciana de 82 años. El sábado, embistieron a un nene de 6 que festejaba su cumpleaños en la vereda de su cuadra, en localidad bonaerense de Villa Ballester. Como en el episodio previo, los conductores, un oficial de 28 años y un teniente de 50, están detenidos.
“Lo pisaron, pararon y siguieron”. Así lo sintetizó ayer Analía Muñoz, la mamá de Luciano Alt, la pequeña víctima, todavía desbordada por la conmoción y la bronca. El incidente ocurrió durante la noche del sábado, alrededor de las 23.30, en la esquina de las calles Agustín Álvarez y Mendoza, en inmediaciones de un barrio conocido como villa La Rana, del partido de San Martín, donde se estaba celebrando un corso de Carnaval.
Según la familia del nene, la camioneta de la Policía Bonaerense atropelló a su hijo, que jugaba en la calle con otros chicos, por imprudencia: ellos aseguran que el móvil iba sin luces y sin sirenas. La versión que dieron fuentes policiales a Clarín es lógicamente opuesta e indica que los agentes que iban a bordo del patrullero se sorprendieron cuando Alt cruzó “sorpresivamente”.
Según este relato, el vehículo viajaba a una velocidad de “16 kilómetros por hora” en un patrullaje de rutina. “Estaba circulando por la zona sin perseguir a nadie y con las luces encendidas”, remarcaron. Y agregaron que los policías bajaron de la camioneta y subieron a Luciano a otro patrullero que llegó a los pocos minutos con el cual lo llevaron a un hospital zonal. Allí, como consecuencia de las lesiones sufridas, el nene finalmente murió. Los familiares de Alt, sin embargo, sostienen que, tras embestir a Luciano, el patrullero siguió de largo sin prestarle asistencia. Pero no sólo eso; también dicen que la camioneta iba a una velocidad como si estuviera persiguiendo a alguien. “Iban siguiendo un auto, pasó un patrullero que venía a no se qué velocidad con las luces apagadas, sin sirenas y aceleró de repente”, relató Analía, madre de la víctima.
“Pararon en la esquina y dijeron que se fueron porque la gente los insultó pero era mentira, hubo un grupo de gente que se acercó a ver”, aseguró la madre del chico, quien contó que tras el choque su hijito “estaba todo reventado”. Analía contó que le dio un beso a Luciano y que él estaba “todo golpeado, empezó a vomitar, le sangraba la nariz y la oreja”. Tiene otros tres hijos varones y está embarazada de tres meses (ver El tercer varón…) Más allá de las versiones cruzadas, el policía que manejaba el móvil, un oficial de 28 años, y su acompañante, un teniente de 50, fueron detenidos y quedaron a disposición de la fiscal Ana De Leo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial San Martín, que esta mañana los indagará por el delito de “homicidio culposo”. De Leo ordenó que las pericias del hecho las realice Gendarmería Nacional para que la Policía no se investigue a sí misma. Al respecto, los investigadores analizaban las cámaras de seguridad de la zona para determinar fehacientemente las causas del choque.
Tras el hecho, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reclamó “la remoción de toda la cúpula policial” y puso el ojo en la investigación. “Vamos a garantizar la investigación a fondo de la fiscalía, que la Policía Bonaerense quede afuera de todo el proceso y que actúen otras fuerzas federales para que haya Justicia”, dijo el jefe comunal, tras el segundo hecho de características similares ocurrido en su partido en el lapso de seis días.
El lunes pasado, un patrullero atropelló y mató a Beatriz Zampella (81). Iba de contramano, sin sirena y a más de 100 kilómetros por hora. De acuerdo con el parte oficial, la camioneta policial iba a un banco por un alerta sonoro de movimiento (ver Dos dramas en 9 cuadras).
La mamá de Luciano también contó que una noche de hace tres días vivió una situación similar pero afortunada: “Estaba en la otra cuadra, pasó un auto robado y la Policía, a contramano sin luces y sin sirenas. Últimamente hacen eso”.
La mujer subió a su muro de Facebook una foto de ambos en la fiesta de fin de año del jardín de infantes, en el que ya había terminado. “Tus piecitos siguen los míos, cada mañana a tu lado y de tu lado siempre, hijo. Ayer en tu último acto de jardín, mamá siempre acompañándote. Te amo, bebé”, le había escrito en diciembre. Desde hoy es su nueva foto de portada