San Martin

MÁS DE MIL CHICOS DISFRUTARON DEL “BAILE DE LA INCLUSIÓN”

En el marco de la Semana de la Inclusión, más de mil chicos con y sin discapacidad participaron de un baile de fin de año organizado, conjuntamente, por la Secretaría de Desarrollo Social y el boliche bailable Pio Baroja, en el Parque Yrigoyen.

En el encuentro, los jóvenes disfrutaron de la música y de un show tributo a “La Princesita” Karina. Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, que estuvo presente en el encuentro, afirmó: “Tenemos una instrucción muy clara del Intendente Gabriel Katopodis, que tiene que ver con correr las barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollarse en plenitud y en igualdad de condiciones”.

Y agregó: “Esta semana es importante para poner sobre la mesa la alegría y el esfuerzo de los pibes con distintas capacidades para formar parte de una comunidad con la plenitud de sus derechos, y para que cada uno nos preguntemos si estamos haciendo todo lo necesario para integrar a esas personas”.

Por su parte, la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle, sostuvo: “Los chicos no tienen espacios para ir a bailar, porque en los boliches los excluyen, y con este tipo de eventos tienen la posibilidad de venir a divertirse”.

La Semana de la Inclusión es un ciclo de actividades que tiene el objetivo de promover el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, organizado por el Municipio para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre.

En ese sentido, el lunes, personas con y sin discapacidad recorrieron distintos barrios de San Martín, donde colocaron multas morales a los autos estacionados en las rampas, las veredas y las paradas de colectivos, para concientizar sobre la importancia de “ponerse en el lugar del otro”, y distribuyeron volantes informativos.

Asimismo, ayer, en la Plaza Central, se inauguraron una calesita y un sube y baja para personas que utilizan silla de ruedas –también se están instalando en la Plaza Mitre-; se armaron stands donde se expusieron los productos fabricados en los talleres para personas con discapacidad, y los trabajos realizados por las instituciones que trabajan en la temática; hubo un stand de la ONG Cilsa “Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina”; circo social; clases abiertas de tango, teatro, artesanías, ajedrez, cocina y taekwondo, entre otras; y los alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni” y de las escuelas especiales pintaron un mural.

Además, mañana se dará una charla formativa e informativa al personal municipal de atención al público, a fin de concientizarlos acerca de los derechos de las personas con discapacidad.

Por la tarde, en el Colegio de Abogados de San Martín, se realizará una charla entre personas con discapacidad y funcionarios públicos, con el objetivo de debatir temas relacionados con sus derechos.

Para cerrar el ciclo, el viernes 6 habrá dos funciones del grupo de Tango Inclusivo de la Municipalidad, que presentará Contame una historia, y de la compañía independiente de teatro inclusivo, con la obra Babilonia. La primera función se realizará en el Complejo Cultural Plaza, a las 9.30 hs. y la segunda, en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal a las 20 hs.

Además, en ambos espacios, se inaugurarán los aros magnéticos –dispositivos que garantizan una audición libre de interferencias a personas hipoacúsicas- armados e instalados por profesores y alumnos de las escuelas técnicas del distrito, que ya funcionan en la Escuela de Sordos, en el CFP N° 401 y en la Biblioteca Alberdi.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar