La Ciudad

LUZ MILAGROS LLEGÓ AL HOSPITAL ITALIANO

La beba chaqueña, dada por muerta al nacer, llegó al aeropuerto de San Fernando junto a sus padres y personal médico para ser atendida en el departamento de neonatología del Italiano.

Con un operativo que coordinó el accionar de motovehículos de la Policía y el servicio de emergencia del Ministerio de Salud de Chaco, la beba fue trasladada a Buenos Aires para que continúe con su tratamiento.

La pequeña, que nació el 3 de abril con 26 semanas de gestación y pasó doce horas en la morgue en un confuso episodio en el hospital “Perrando” de la capital chaqueña, fue examinada por los profesionales del hospital Italiano, que viajaron a la provincia para participar del traslado, junto a los del centro asistencial de Resistencia.

“Estoy nerviosa pero esperanzada; si los médicos determinaron que ella sea atendida en un hospital privado, ellos sabrán, son profesionales”, dijo Amalia Bouget, la mamá de Luz Milagros, en unas breves declaraciones a la prensa desde Resistencia, antes de partir con su hijita.

Amalia dijo sentirse “sorprendida por lo rápido que se decidió todo”, y contó que los profesionales chaqueños le explicaron que en el Italiano “va a tener un médico y una enfermera para ella sola”.

En Buenos Aires, la beba fue recibida por el equipo del Servicio de Neonatología, a cargo del doctor Carlos Fustiñana, quien que el 13 de abril viajó a Resistencia en el marco de una interconsulta con sus pares del Hospital Perrando.

En aquel momento, el especialista explicó que Luz Milagros presentaba un cuadro característico de los prematuros, “que son muy inestables en el aspecto digestiva, cardiovascular y respiratorio”, pero opinó que había “esperanzas”.

De acuerdo con fuentes oficiales del Chaco, en el centro asistencial porteño la beba podrá acceder a un estudio de resonancia magnética específica para neonatos, que permitirá determinar de forma fehaciente sus funciones neuronales.

Este examen dará lugar a la definición de un tratamiento específico para esta pequeña paciente cuyo estado de salud sigue siendo “grave” a causa de su edad gestacional.

El último parte médico de la beba lo dio el Hospital Ferrando el lunes, cuando comunicó que su estado de salud se había complicado tras sufrir convulsiones, lo que motivó que los profesionales debieran realizarle prácticas de reanimación.

Luz Milagros, que el sábado por la noche sufrió hemorragias digestivas, “pasó el domingo muy tranquila”, detalló Amalia, que sin embargo explicó que la beba “está muy grave”.

Según ese comunicado, la beba, de 56 días de vida, se encuentra hemodinámicamente inestable, por lo que se la está medicando con drogas inotrópicas.

“Ella lleva mi apellido pero es hija de Dios”, dijo el papá de Luz Milagros, Fabián Verón, quien vive junto a su mujer y sus cuatro hijos en una humilde casa de la localidad de Fontana, situada en el gran Resistencia.

Por el hecho, el 10 de abril fueron separados del cargo los profesionales que intervinieron en el parto de Amalia, mientras sigue una investigación sumaria. “No vamos a poner ninguna traba para que prosiga el proceso judicial”, dijo el ministro de Salud, Fernando Baquero.

“El personal que estuvo involucrado en el hecho tiene responsabilidades y, por lo tanto, tendrá que rendir cuentas sobre lo actuado”, aseguró el subsecretario de Salud del Chaco, Rafael Sabatinelli.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar