PREOCUPACIÓN POR FALTA DE PEDIATRAS EN EL HOSPITAL
Se llevó adelante un encuentro entre el Municipio y autoridades del Gobierno de la Provincia, en el Ministerio de Salud bonaerense. Allí, Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de la comuna, se reunió con la Subsecretaria de Atención de la Salud provincial, Evelina Chapman; el Director de Hospitales provincial, Leonardo Busso; y la Directora del Hospital ‘Petrona V. de Cordero’, Dra. Claudia Monti. La funcionaria del Municipio dijo que las guardias de pediatría fueron temas centrales y tomó nota de un compromiso: “Le prometieron más personal de pediatría a la Directora del Hospital para antes del 15 de mayo”.
Funcionarios del Municipio de San Fernando y provinciales se comprometieron a articular una forma de trabajo para mejorar la atención en salud en el distrito.
“La charla fue muy positiva, pudimos comentar la problemática sanitaria del distrito, y en esto acompañamos a la Dra. Monti, porque nos preocupa la falta de pediatría del Hospital, entre otros temas”, detalló Alicia Aparicio.
Del encuentro participaron la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública municipal, Alicia Aparicio; la Subsecretaria de Atención de la Salud a las Personas de la provincia, Evelina Chapman; el Director de Hospitales, Leonardo Busso; y la Directora del Hospital Provincial de San Fernando, Dra. Claudia Monti. Al finalizar, Aparicio sintetizó: “Durante el periodo anterior no pudimos establecer, ni articular nunca políticas públicas sanitarias. Para nosotros es muy importante trabajar en equipo, y siempre lo intentamos”.
Al respecto, la Secretaria explicó que el reclamo parte de las necesidades de los Programas Plan Materno Infantil, Programa IRAB de tratamiento y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas, entre otros, que recibe a vecinos en Centros de Salud especialmente equipados para controlar en forma temprana los síntomas de enfermedades como la bronquiolitis. Con este método, la salud de la población fortifica su resguardo y el Hospital se ve favorecido al disminuir la cantidad de consultas de baja complejidad que debe atender diariamente.
La funcionaria resaltó que las ventajas del funcionamiento del Programa IRAB, debido a que en años anteriores favoreció a la disminución del índice de mortalidad infantil: “Tenemos 4 Centros de Salud que se hacen cargo del problema. En el 2015 atendimos allí alrededor de 1.400 chicos y descomprimimos la guardia del Hospital para que se dedique con más tranquilidad a la mediana y alta complejidad”.
“Durante mayo y junio recibimos muchísimos nenes. Los casos más graves son derivados al Hospital, pero nos encontramos con que pediatría no tiene guardias”, manifestó Alicia Aparicio y anunció: “Nos prometieron que antes del 15 de mayo el Hospital contará con 4 cargos de pediatría y 5 de enfermería, esto permitirá al establecimiento recibir a los chicos que enviamos desde los Centros de Atención Primaria y esperamos que así tengan completa su guardia”.
Por último expresó: “Hablamos muchos temas y fue una conversación importante. Pedimos lo más urgente, sin dejar de exponer nuestra preocupación para mejorar los servicios para nuestra comunidad”. Esperamos que durante el resto del año podamos captar a más niños desde los establecimientos municipales, porque tenemos más personal y estamos muy bien equipados”, agregó. “