El PaísSan Fernando

CAPACITAN PARA PREVENIR DELITOS SEXUALES EN MENORES

Con este objetivo, el municipio de San Fernando organizó un ciclo de capacitación destinado a personal de sus Centros Educativos Integradores (CEIM) y de escuelas públicas y privadas.
San Fernando demuestra en los hechos su compromiso concreto de trabajo para atender más eficazmente y brindar contención efectiva en situaciones dramáticas como el abuso sexual contra niños y adolescentes, mediante el dictado de un ciclo de capacitación sobre esta temática.
La directora de Niñez y Adolescencia del municipio, Mónica Nuñez, destacó que las charlas están dirigidas a distintos efectores que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad: “A partir de las intervenciones del servicio local, detectamos que más de un tercio corresponden a situaciones de abuso infantil, un tema lleno de prejuicios y tabúes. Creemos que es necesario capacitar a las personas que intervienen, para fortalecer el tema de corresponsabilidad que establece la Ley de Niñez N° 13.298, por lo difícil que es probar estas situaciones y judicializarlas. Muchos niños conviven por años con adultos responsables que, conociendo la situación, en lugar de intervenir la favorecen o miran hacia un costado, y las instituciones tienen miedo a denunciar o desconocen cómo hacerlo”.
En este primer encuentro participaron integrantes de los CEIM y autoridades de escuelas públicas y privadas, las que realizaron muchas presentaciones planteando qué hacer o cómo abordar estos casos, cómo se efectúa una denuncia, quién la hace, lo que parece obvio pero no lo es a la hora de llevarlo a la práctica.
Por su parte, Andrea Rodolfi, del CEIM N° 4, sostuvo: “Estamos contentas, porque esta capacitación nos brinda herramientas para el trabajo diario con los chicos y las familias. En las zonas donde están ubicados los CEIM existen posibles casos que tenemos que saber diagnosticar. El 90 % de nuestra matrícula son casos sociales, lo que implica que tenemos casos con los que trabajamos con el servicio local. Es un trabajo de mucho tiempo porque generalmente uno lo descubre a medida que va trabajando con los nenes y las familias y cuando obtenemos los datos elaboramos informes y trabajamos en conjunto con asistentes sociales y se toman las medidas necesarias. Todo lo que hacemos como estas capacitaciones y otros trabajos más es para favorecer el desarrollo del niño, que es la prioridad sobre todo lo demás. Todo lo que sume está buenísimo.”
“La propuesta es mejorar esta situación por medio de estas capacitaciones, a partir del conocimiento, para abordar mejor problemáticas muy complejas como éstas, donde los medios de comunicación y la apertura cultural actual las facilita, más allá de situaciones de pobreza y hacinamiento donde también ocurren”, agregó Nuñez.
A su vez, la Lic. Cristina Bosenberg, Asesora de Abuso del Servicio Local, quién disertó durante la jornada, afirmó: “La actividad promociona la protección de los derechos del niño, brindando información, elementos técnicos, y reflexionando sobre el tema del abuso, porque un 30 % de todos los casos que vienen al servicio local son problemas de abuso infantil. Personal de los Centros Integradores Municipales, en el momento de encontrarse con alguna situación a nivel de los cargos en los que se desempeñan, pueden hacer un diagnóstico correcto y saber cómo intervenir para evitar que el chico tenga consecuencias negativas por intervención de los efectores”.
Durante el mes de julio se realizará un segundo encuentro que abordará casos reales, buscando modificar y mejorar la práctica diaria.
“En la medida que todos sepamos de qué se trata el problema y adónde apuntamos para solucionarlo, vamos a favorecer su reversión. También debe entenderse que son situaciones que se dan dentro de la familia, donde al momento de denunciar, de intervenir, hay que comprometer a la comunidad porque si ningún adulto la hace pública presentándola a las autoridades, difícilmente ese chico tenga la posibilidad de salir de esta situación. Aquí se debatió sobre comprometer a la familia, en cuanto a situaciones culturales que lo favorecen, y sobre concientizar que estos casos son perjudiciales para la psiquis del chico”, concluyó la Directora Mónica Núñez.
Cabe destacar que, por invitación de la Dra. Núñez, también tomó parte de la capacitación el Dr. Eduardo Pérez Rejó, especialista en Derecho Penal y profesor de la Universidad Católica de Salta

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar