La Provincia

DOCENTES ANUNCIAN 2 DÍAS DE PARO PARA LA SEMANA QUE VIENE

Se tensa la relación entre el Gobierno y los docentes bonaerenses. Luego de rechazar por “vergonzoso” el aumento salarial escalonado del 17,8% que las autoridades ofrecieron el miércoles último, ayer más de 10 mil maestros –según evaluaciones de los organizadores– marcharon a la Casa de la Provincia de la Capital Federal. Y hoy está previsto que le pongan fecha a un paro que por 48 horas que cumplirán las semana que viene.

“Hay altísimas probabilidades” de que la medida se concrete a partir del lunes 4 de marzo adelantaron dirigentes del Frente Gremial (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop). Esa jornada está previsto, de acuerdo con el calendario escolar provincial 2013, que 1,4 millones de estudiantes del nivel secundario retornen a las aulas. La huelga complicaría además al resto de los alumnos de jardín de infantes y primaria, poco más de tres millones, que por el conflicto ya perdieron varios días de clase esta semana.

A esto se sumaría una jornada de protesta el miércoles en todos los distritos del interior de la Provincia, además de una marcha al Ministerio de Educación de la Nación. Fuentes del Frente Gremial dijeron que lo anunciarán hoy en un comunicado. De esta manera, por estos actos las clases también se verían perjudicadas ese día.

Desde la cartera de Trabajo advirtieron que se aplicarán descuentos a los docentes que no justifiquen ausencias en las aulas. Pero fuentes gremiales advirtieron que si después del miércoles próximo no hay una oferta que supere el 22% que aplicó Nación, profundizarán la protesta. El 7 de marzo el sector tiene en agenda un congreso extraordinario.

“La lucha va a continuar hasta tanto las autoridades asuman el compromiso absoluto de sostener la educación pública con docentes bien pagos en las aulas”, fue el mensaje de la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, en la marcha de ayer.

Los funcionarios bonaerenses fueron el miércoles a la mesa paritaria, con una primera propuesta elaborada a partir de la disponibilidad de fondos propios para otorgar aumentos. Según el borrador, el Gobierno estaría en condiciones de pagar un incremento del 12% retroactivo a marzo, llegar al 14% en junio y aplicar la diferencia al 17,8% en diciembre de este año.

En la Provincia advierten que sin recursos extraordinarios de la Nación “es la mejor oferta” que pudieron hacer. “Hay que tener en cuenta no sólo lo que es justo o que se pretende legítimamente, sino lo que es posible de ser pagado” aseguró el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango.

Ayer, y en plena protesta callejera, hubo una declaración personalizada de uno de los referentes sindicales. “Se le tiene que caer la cara de vergüenza por la oferta salarial que hizo”, dijo Roberto Baradel del Suteba, en referencia al gobernador, Daniel Scioli.

No obstante, la Directora de Escuelas, Nora De Lucía, pidió a los maestros que se avance en la discusión paritaria pero “con los chicos en las aulas”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar