DestacadosLa CiudadLa Provincia

KICILLOF Y LARRETA SE REUNIERON PARA ANALIZAR COMO CONTINUARÁ LA CUARENTENA

El jefe de Gobierno porteño recibió al gobernador bonaerense en la sede de la administración de la Ciudad. Las próximas cifras sanitarias, serán la clave.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta mañana para analizar el cuadro de situación de la pandemia en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acordar la forma en que continuará la cuarentena después del 17 de julio.

El Anuncio termina en 6s
El encuentro comenzó pasadas las 9.30 en las oficinas de la sede del Ejecutivo porteño del barrio de Parque Patricios, a donde llegó el mandatario provincial proveniente de La Plata.

Voceros del gobernador bonaerense detallaron que ambos mandatarios estudiaron si el esquema más rígido que implementaron desde el 1 de julio dio resultado en cuanto a descenso de casos de Covid-19.

Según trascendió, Lerreta presentó un borrador de 12 fases que servirían como guía para ir abriendo cada vez más actividades, el jefe de Gobierno porteño apunta a un paulatino proceso de apertura con el objetivo de no volver para atrás. El gobernador, en tanto, sigue apostando a su esquema de 5 fases en las que se dividen los municipios bonaerenses y marcan el grado de flexibilización.

Desde el entorno del gobernador Kicillof confiaron que la idea es seguir un “camino coordinado con la misma estrategia” junto a las autoridades porteñas, aunque reconocen que “podría haber algunas medidas diferenciadas que tengan que ver con la idiosincrasia poblacional”. Asumen en ese sentido que podrían haber diferencias en torno a la habilitación o no de los deportes individuales.

La mayor preocupación, sobre todo del lado bonaerense, es que aumente la circulación interjurisdiccional si se libera demasiado rápido el aislamiento. Desde el 1° de julio, cuando se reforzaron los controles y se limitaron actividades, la movilidad se redujo hasta un 20%. Ahora, las autoridades esperarán que las cifras de contagios entre lunes y jueves confirmen si la medida fue exitosa.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó que existen ya unos 100 protocolos que podrían implementarse dentro de un esquema de reactivación de actividades en el distrito.

“A partir del día 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva”, dijo Santilli en diálogo con radio La Red. Santilli habló de incorporación de actividades “por días” o “por semanas”, con “aperturas parciales”.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró esta mañana que “hay una evidente estabilización de los casos” de coronavirus en el distrito, al tiempo que desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.

Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el funcionario sostuvo que “hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos”.

Con las estadísticas sobre la mesa, que muestran un ritmo de contagio más acelerado en el Conurbano que en la Ciudad, el objetivo de los mandatarios es evitar llegar al 17 dando una imagen de que las dos jurisdicciones seguirán caminos distintos. Finalmente, recién el próximo fin de semana se sabrá, luego de acordarlo con Alberto Fernández, cómo continuará la cuarentena.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar