La Provincia

LAS CLASES ARRANCARÁN EL 25 DE FEBRERO

Nunca antes las clases arrancaron tan temprano. Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sugirió el 25 de febrero como fecha de inicio del ciclo lectivo del nivel primario para el año próximo. Y si bien cada jurisdicción decide cuándo empezar, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Santa Fe ya aceptaron la propuesta. La idea es cumplir la meta de 190 días de jornadas escolares en 2013.

Los empresarios turísticos temen perder la segunda quincena de febrero, que será más corta. Algunos, incluso, pidieron atrasar el inicio de las clases a la primera semana de marzo. El secundario empezará una semana más tarde, el 4 de marzo. ¿Sirve la medida? Para algunos especialistas, más días de clase no significa más aprendizaje. Para otros, hay que aprovechar el tiempo escolar.

Desde 2005, cuando las clases comenzaron el 7 de marzo, se fue adelantando cada vez más el inicio del ciclo lectivo. El año pasado, la primaria arrancó en casi todo el país el 28 de febrero. Con la disposición de Sileoni, el próximo será tres días antes. “Los 190 días de clase deben ser un piso mínimo que se pueda cumplir en todo el país. Este año desde el Estado volvemos a convocar a las provincias para garantizar que cada año haya más días de clases”, apuntó Sileoni, que también se refirió al sector turístico y dijo que “es posible acordar acciones para que los intereses turísticos no vayan en contra de los del sistema educativo”.

El ministro descontó que “haya una alta adhesión de parte de las jurisdicciones. Por lo pronto, tres jurisdicciones ratificaron la fecha. Tanto Santa Fe como la Ciudad confirmaron que el 25 de febrero estrenarán el calendario escolar. Y la directora de Educación bonaerense, Nora De Lucía, desde Mar del Plata, aceptó la propuesta de Sileoni pese al reclamo de diferentes sectores turísticos. Luego de confirmar el 25 de febrero como inicio de clases, De Lucía mantuvo un encuentro con la cúpula de la CGT local. Allí le plantearon la necesidad de atrasar el inicio del ciclo lectivo 2013 hasta la primera semana de marzo, planteo que habían sostenido semanas atrás con el secretario de Turismo bonaerense Ignacio Crotto. Pero no hubo posibilidad de negociar: “Este año las clases terminan en las primeras semanas de diciembre. Por lo tanto hay una temporada larga para aprovechar”, dijo la funcionaria.

Clarín se comunicó además con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), pero Oscar Ghezzi, presidente de la entidad, no quiso atender a este medio. Lo mismo sucedió con Fabricio Di Giambattista, titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

¿Empezar antes significa maximizar el tiempo o prevenir días perdidos por paros, tomas y feriados? Hay diferentes miradas. Para Silvia Finocchio, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docente de la Universidad de La Plata, el tiempo escolar es un elemento básico de la calidad educativa. “Pero está comprobado que aumentar la carga horaria no garantiza aportes valiosos por sí mismos. Y el tiempo debe ser discutido junto a otros aspectos, como la práctica docente y la infraestructura de la escuela”, asegura.

Andrea Allaud, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires, opinó que es positivo empezar antes: “Hay suficiente tiempo de vacaciones para que papás, alumnos y docentes lleguen descansados al inicio del ciclo. Los días de clase no sólo se pierden por situaciones conflictivas, también hay feriados que sirven para reponerse de un año que empieza antes y puede volverse largo”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar