CANCELACIONES Y POLÉMICA EN AEROPARQUE
Los vuelos sufrieron este viernes cancelaciones en el aeroparque Jorge Newbery, entre otras bases, por la presencia de cenizas volcánicas y un conflicto gremial de controladores aéreos, que Aerolíneas Argentinas denunció como “encubierto” y en el cual el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Las operaciones quedaron afectadas en las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Andes y Sol en la terminal aérea metropolitana y otras de la zona cordillerana y centro-norte del país, además del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron que fueron cancelados “más de 40 vuelos” desde y hacia aeroparque, donde esta tarde los servicios tendían a normalizarse “muy lentamente”.
Una de las afectadas fue la presidenta Cristina Fernández, quien debió cancelar su visita a Rosario por estar cerrado este mediodía el aeropuerto de esa ciudad santafesina.
En tanto, un vocero de la Administración Nacional de Aviación Civil explicó a esta agencia que las demoras de cinco a ocho horas se produjeron a raíz de que las cancelaciones y suspensiones obligaron a “distanciar los vuelos por seguridad operacional”.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas y Austral denunciaron que las demoras “se deben, exclusivamente, a medidas de fuerza encubiertas por parte de los controladores aéreos y el personal técnico aeronáutico”.
Los directivos de las empresas estatales responsabilizaron al titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, por “los perjuicios e inconvenientes que ocasionan a los pasajeros los vuelos demorados y cancelados, convirtiendo a estos nuevamente en rehenes de sus medidas de fuerza”.
Ante esa situación, el ministerio de Trabajo intervino y declaró la conciliación obligatoria por 15 días y llamó a las partes a una mesa de diálogo.
El conflicto se enmarca en una disputa de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, que agrupa a los controladores aéreos.
ATEPSA negó responsabilidad en los retrasos de los vuelos al asegurar en un comunicado que “oficialmente, el gremio no decidió ninguna medida de fuerza”.
Aeropuertos Argentina 2000 consignó en su página de Internet que la empresa Austral canceló vuelos a Neuquén, Corrientes, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia, Salta, El Calafate, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Esquel, Jujuy, San Luis y Santa Fe.
En tanto, LAN debió suspender servicios desde y hacia Neuquén, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza, Bahía Blanca, Salta, Río Gallegos, San Juan y Tucumán.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, canceló vuelos con destino a Formosa, San Pablo, Porto Alegre, Iguazú, Santiago de Chile, Ushuaia y Montevideo, además de servicios que debían llegar de Formosa, Córdoba y Tucumán.