La Provincia

COMIENZA EL JUICIO POR LA RUTA DE LA EFEDRINA

La investigación de la “ruta de la efedrina” comienza hoy. En el banquillo, estarán Mario Segovia, conocido como “El Rey de la efedrina”, el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza y el padre del actor Mariano Martínez, junto a otras nueve personas.
Todos están acusados de integrar una organización dedicada al tráfico del precursor químico a México. Se llevará a cabo solo los viernes, en el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de San Martín y contará con cerca de 400 testigos, por lo que el proceso finalizaría a mediados de 2012.
La causa comenzó cuando se descubrió un laboratorio de drogas sintéticas en una casa quinta en Ingeniero Maschwitz, el 18 de julio de 2008. El lugar fue allanado y detuvieron a 10 personas, 9 de ellas de nacionalidad mexicana. Según los primeros peritajes, la vivienda estaba preparada para fabricar entre 200.000 y 250.000 pastillas de éxtasis y metanfetamina.
El 5 de agosto de 2008, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, el ex ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, anunciaron restricciones en la importación de efedrina.
En octubre de 2008 fue detenido en Paraguay Jesús Martínez Espinoza , el mexicano sindicado como presunto jefe narcotraficante.
Ese año también fue detenido Ricky Martínez , padre del actor Mariano Martínez, sospechado de comercialización de efedrina. Martínez fue liberado y detenido nuevamente en varias oportunidades, durante el transcurso de la investigación.
En tanto, Mario Segovia fue detenido en noviembre de 2008, sindicado como el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. Por esto, se ganó el apodo de “Rey de la Efedrina”, aunque también se lo conoce como “El Fantasma”.
Segovia está involucrado en otras dos causas: una es por contrabando de 17 toneladas de CD valuadas en 2.600.000 dólares. También es investigado por el juez Jorge Brugo, quien cree que está involucrado en la investigación que lleva adelante por el ingreso de vehículos bajo el régimen de franquicias diplomáticas.
Según la causa de la ruta de la efedrina, para la compra ilegal del precursor químico, Segovia utilizaba un DNI con identidad falsa a nombre de Héctor Germán Benítez, que en realidad es un interno del penal de Sierra Chica, acusado de robo calificado.
La causa por la ruta de la efedrina y la que investiga el triple homicidio de General Rodríguez tienen un punto en común: Sebastián Forza.
Judicialmente ambas investigaciones se llevan por separado, pero hay personajes que se mencionan tanto en una como en la otra, y la efedrina también es un componente en común.
Entre otros elementos, Jesús Martínez Espinoza dijo conocer a Forza . El mexicano admitió que Forza le había ofrecido el negocio de una droguería, pero negó estar relacionado con el triple crimen.
Un punto resonante en el contexto de la causa fueron los cuestionamientos sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Diputados de la Coalición Cívica pidieron , en agosto de 2008, que se investigue las donaciones de empresas del área de la salud a la campaña, luego de que trascendiera que Forza había aportado 200.000 pesos a través de su laboratorio Seacamp SA.
También hay varios nombres vinculados a droguerías que son mencionados en ambas causas. En octubre de 2010, se llevó a cabo un primer juicio en el marco de la causa que investiga la ruta de la efedrina. En esa oportunidad, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín sentenció con penas de hasta seis años a los imputados..

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar