INCAUTAN 11.000 DOSIS DE PACO EN LA ZONA SUR
Doce personas fueron detenidas y 11.000 dosis de paco y 2.000 de marihuana fueron secuestradas en un operativo realizado en la localidad de Parque Barón, donde fue desbaratada una banda de narcos que quiso reemplazar en la zona a los famosos “Matatigres”, informaron fuentes policiales.
Los procedimientos fueron realizados este miércoles por efectivos de la Jefatura Departamental Lanús, tras una investigación de la Unidad Funcional de Instrucción 21 temática antidrogas de Lomas de Zamora y la comisaría 9na. de ese partido bonaerense.
Esta organización desarticulada fue bautizada por la policía como “La banda de los Guille”, por el nombre de uno de sus líderes según contaron a Télam fuentes de la investigación.
Los domicilios allanados están ubicados en la localidad de Parque Barón y el barrio Villa Rita.
Allí, además de los detenidos y las drogas, la policía secuestró 13 armas de fuego, municiones, celulares y unos 10.000 pesos en billetes de baja nominación producto de la venta de drogas, según detallaron los voceros.
“Son cuatro meses y medio de investigación del Poder Judicial de Lomas de Zamora y del personal policial que detectó una estructura dedicada a la venta de paco que quiso ocupar el lugar de la desarticulada banda de los `Matatigres`”, explicó este miércoles el subjefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, en una conferencia de prensa realizada en la Departamental Lanús.
“Estamos hablando de siete allanamientos, 11.020 dosis de paco, 2.000 dosis de marihuana, 13 armas, municiones y el (dinero en) efectivo, en cambio, para llevar adelante esta atroz maniobra”, comentó Matzkin.
El jefe policial explicó que en este caso “hay filmaciones, seguimientos y todo un proceso investigativo judicial muy prolijo”.
El comisario general dijo que entre los detenidos hay personas de ambos sexos, mayores y menores de edad e incluso relacionó las armas secuestradas a los integrantes que cumplían la función de “golondrinas de cuidado”, es decir, brindar seguridad “para que ellos mismos no sufran un robo”.
“Esta banda quiso copiar a los `Matatigres`. Los envoltorios (de la droga) y cierto tipo de metodología fueron copiadas perfectamente, pero la rápida intervención policial no le dio tiempo a que pudieran instalarse en la zona”, afirmó Matzkin La banda los “Matatigres” fue una histórica organización de asaltantes y narcos que durante 20 años operó en la misma zona del partido de Lomas de Zamora donde este miércoles se hicieron los allanamientos.
Liderada por la familia Souza, esa banda fue desarticulada en junio pasado tras una serie de 25 allanamientos donde se les secuestró 12.000 dosis de paco, una cantidad similar a la incautada este miércoles.
Un jefe policial que participó de la investigación reveló a Télam que el líder de “La banda de los Guille”, desbaratada este miércoles, había compartido penal y pabellón con “El Gordo Matatigre”, uno de los jefes de la histórica organización.