GUSTAVO GARAY, CULPABLE DE TENTATIVA DE HOMICIDIO
CRÉDITO: SANFERNANDONUESTRO
Durante la jornada de ayer se continuó con los alegatos por el juicio oral a Gustavo Garay. Si bien la sentencia se leerá el 15 de julio, la justicia dictó la culpabilidad del hombre que agredió brutalmente a la vicedirectora de la Escuela Especial 503, Cinzia Pellegrini.
En la mañana, docentes, familiares y gremios marcharon junto a la docente Cinzia Pellergini desde la Estación de San Isidro hacia el Tribunal Penal N° 5 de la misma ciudad. Era el día más esperado. Finalmente se conocería la sentencia a Gustavo Garay, el padre que atacó a la vicedirectora de la Escuela Especial (EEE) n°503 en marzo del año pasado.
Carolina Segovia, docente de la EEE 503 manifestó: “Estamos esperando que la Justicia nos de una medida de reparación de todo el dolor que sufrió la comunidad educativa y sobre todo a nuestra compañera Cinzia Pellegrini. Es una docente que ha acompañado la trayectoria escolar de sus alumnos y a sus docentes”, dijo y agregó: “El hecho al haberse producido a la salida de la Escuela muchos chicos y padres fueron testigos del brutal ataque. Fue necesario dar mucha contención a los chicos y sus familias. Esperamos una reparación para nuestra comunidad y alumnos”.
Por su parte, Vanesa Zaffaroni de SUTEBA comentó: “Tenemos que estar presentes porque no es un hecho de violencia aislado, está relacionado con violencia de género. Nuestro sindicato está trabajando a medida de resguardo y por otro lado, trabajamos en una ley de licencia por violencia de género”.
En cuanto al apoyo y acompañamiento a Pellegrini, Zaffaroni agregó: “No vemos la presencia de ningún funcionario de la Dirección General de Escuelas”.
Entre los manifestantes se encontraban concejales y consejeros escolares del ámbito local, entre ellos la edil Corina Ramirez quien argumentó: “Vivimos en una sociedad que parece estar normalizado, institucionalizado la agresión en el ámbito educativo. Esto demuestra que se ha llegado al extremo de la agresión física a riesgo de vida de una persona que se dedica enteramente a la educación”.
“Esperamos que la justicia responda de manera ejemplificadora con un fallo que sea único, que le demuestra a nuestra sociedad que estamos trabajando por el bien de las instituciones. Que el docente hoy no trabaja en las condiciones más dignas pero que el recurso humano es lo único que por ahora tenemos no degradado”, culminó Ramírez.
Finalmente, la secretaria general de SUTEBA San Fernando, María Jose Parejo relató cómo se dieron los hechos el año pasado: “Como gremio nos enteramos al otro día. Fue una situación por demás compleja. En ese momento logramos que la Dirección General de Escuela venga a trabajar con los docentes en ese primer acompañamiento pero de ahí en más no se continuó con esos dispositivos”.
“Nosotros hacemos hincapié en que no es un padre, es un violento. Faltan mecanismos institucionales para ver qué pasa con esa criatura, después del incidente nunca más estuvo escolarizada. Cómo puede ser que la justicia no haya hecho nada, si tienen un violento en la escuela también lo tienen en la casa”, expresó Parejo.
El juicio a Gustavo Garay finalizó en horas de la tarde. La causa caratulada como Tentativa de Homicidio lo halló culpable de las imputaciones y se aguarda al 15 de julio en donde se leerá la condena al agresor.