La ProvinciaPirulo

3 MILLONES DE CHICOS SIN CLASES POR EL PARO

En Buenos Aires terminaron las vacaciones de invierno, pero más de 3,1 millones de alumnos esta semana no volverán a clases hasta el miércoles. Es que se inicia hoy un paro de 48 horas dispuesto por los maestros del Frente Gremial (Feb, Suteba, Uda y AMET) que denuncian “incumplimiento” de los acuerdos paritarios y falta de convocatoria de las autoridades para realizar un “monitoreo” de la evolución del costo de vida y eventualmente revisar la pauta salarial 2014.

Con la confrontación planteada y un nuevo paro, el calendario escolar provincial sumará esta semana para las escuelas públicas –en los tres niveles– 19 días de inactividad educativa. Es que en el primer semestre y por un acuerdo salarial demorado se cumplieron 17 jornadas de huelga docente.

Pero si a ese acumulativo se incorporan los feriados tradicionales y los puente, con la protesta de esta semana serán para los estudiantes entre 28 y 29 días sin clases en lo que va del año, porque Udocba, otra rama gremial de los maestros, anunció una protesta que se extenderá por 72 horas, o sea que retomarán las clases recién a partir del jueves. Y no descartan profundizar el conflicto para exigir un básico de 6.400 pesos.

En los colegios privados la vuelta al aula después del receso invernal será sin inconvenientes. Es que el Sadop –sindicato que representa a los docentes privados y que también integra el Frente– no resolvió realizar medidas de fuerza.

Para el Gobierno provincial se trata de una huelga “fuera de contexto” porque aseguran que el aumento del 30% otorgado desde marzo y luego de 17 jornadas de huelga docente “no ha sido superado por la inflación marcada por el INDEC ni por ninguna de las consultoras privadas”. El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo ayer que no hay posibilidades de reabrir una paritaria que fue “cerrada en forma anual” y consensuada con los representantes gremiales en marzo último.

Desde esa dependencia ratificaron que aún con una instancia de diálogo abierta, se aplicarán descuentos en los sueldos de los maestros por los días sin actividad en las aulas. Las quitas, según las categorías y la antigüedad, serían de entre 360 y 800 pesos.

No obstante, con el paro en curso los funcionarios provinciales descartaron, además, aplicar la instancia de la conciliación obligatoria.

Los gremios docentes del Frente exigen que el Gobierno bonaerense conforme de manera “urgente” una mesa de discusión salarial para lo que resta del año, una instancia que había sido acordada en la última negociación cerrada en abril. Dicen que la inflación absorbió el incremento que a partir de agosto elevará a 5.000 pesos el salario inicial del maestro.

“A los docentes se nos interpela cuando llegamos a la huelga, pero hay que pensar que antes de llegar hasta acá hemos agotado todas las instancias de reclamo”, aseguró Mirta Petrocini de la FEB. “Lamentamos las dificultades en la organización familiar, pero la escuela es para aprender y exigimos las condiciones dignas para ejercer esa función”, dijo la dirigente.

Es parte de la protesta docente además, la falta de respuesta a los problemas de infraestructura en los establecimientos escolares que según explicaron en el Frente Gremial “han sido reiteradamente denunciados y no se obtuvo ninguna respuesta”.

En la dirección de Escuelas el mensaje es que la huelga que se inicia hoy es una “decisión aventurada” que perjudica a la sociedad bonaerense y a los alumnos que son las “verdaderas víctimas”.

La crisis educativa a esta altura del año no se circunscribe sólo a la Provincia de Buenos Aires. Los docentes nucleados en la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de Capital Federal convocaron para hoy a un paro por 24 horas, en adhesión a la jornada nacional de protesta convocada por los gremios disidentes de CTERA, que incluye una movilización desde el mediodía a Plaza de Mayo. El ministro de Educación, Eduardo Sileoni, rechazó la última semana la metodología de los paros: “No hay derecho superior al de los chicos a recibir la enseñanza”, dijo.

La confrontación con los docentes impacta de pleno en la gestión de Daniel Scioli. Abre un frente conflictivo en una administración que necesita evitar otros sobresaltos en función de sus expectativas políticas para 2015. Aun tiene que recorrer más de un año al mando de una provincia con dificultades financieras y con restricciones en varios sectores de la administración.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar