La Ciudad

LAS CLASES COMIENZAN EL 27 DE FEBRERO

El Ministerio de Educación de la Ciudad anunció ayer que la fecha de inicio del ciclo lectivo 2013 para los niveles de educación inicial, primaria, especial y adultos (primaria) será el miércoles 27 de febrero, y no el lunes 25 como se había anunciado en octubre. El cambio, señalaron desde la cartera de Educación porteña, se debe a que el feriado extraordinario establecido para el 20 de febrero (vigente solo en 2013) y el que esperan se sume para el 31 de enero, retrasarán la organización y preparación del ciclo lectivo y afectarán el cumplimiento de plazos obligatorios en nombramientos, traslados, y tomas de posesión de ganadores de concursos docentes.

“Todos estos movimientos internos requieren un mínimo de días resguardados en el estatuto docente”, señalaron desde Educación de la Ciudad al explicar las causas de la reprogramación del comienzo de clases.

Por su parte, al menos hasta anoche, la provincia de Buenos Aires no había decidido un cambio en el mismo sentido.

Respecto de los demás distritos del país, podría haber alguna novedad mañana, en la reunión que tiene prevista el Consejo Federal de Educación. El calendario escolar 2013 ya fue tratado en su momento por ese cuerpo y en el temario de temas a tratar mañana no figura una reconsideración de la fecha de inicio de clases. Sin embargo, no se descarta que alguno de los ministros de Educación miembros del Consejo pueda llevar alguna inquietud sobre el tema.

En tanto, en la Ciudad las clases comenzarán el 27 de febrero y culminarán el 20 de diciembre. En ese sentido, el Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich ratificó la voluntad de cumplir con los 190 días de clases propuestos por el Consejo Federal para el ciclo 2013.

El feriado extraordinario del 20 de febrero, previsto solo para 2013, será en conmemoración del bicentenario de la batalla de Salta y fue transformado en Ley por el Senado de la Nación el 29 de noviembre, en su última sesión ordinaria del año.

En cambio, el del 31 de enero, recordatorio del bicentenario de la constitución de la Asamblea del Año XIII y también previsto solo para el año próximo, había obtenido media sanción en Diputados, pero no fue tratado en el recinto del Senado. Sin embargo, en Educación de la Ciudad estiman probable que este feriado sea establecido mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia y por eso lo tomaron en cuenta para reprogramar el inicio de las clases.

“No podíamos esperar más para establecer el calendario definitivo para 2013, así que dimos por hecho que el 31 de enero será feriado y ajustamos la fecha en función de eso”, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad.

A estos feriados hay que sumarles los de Carnaval, que ya existían –serán el lunes 11 y martes 12 de febrero–, y que también descuenta días para la realización de tareas administrativas previas al comienzo del ciclo lectivo.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar