INTERNA GREMIAL PARALIZA A LOS SUBTES
Los metrodelegados, que habían iniciado una jornada de paros rotativos, se enfrentaron a golpes de puño con representantes de la UTA, que querían presentarse a trabajar. Ante la imposibilidad de ocupar sus puestos laborales, el grupo que encabeza Roberto Fernández llamó a una huelga en todo el servicio. Más de un millón de pasajeros, de rehenes
La jornada de huelga en las seis líneas de subtes y en el Premetro se inició con una pelea en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D. Alrededor de las 5:50, un grupo de personas -aparentemente trabajadores que querían cumplir con sus tareas habituales- se enfrentó con los metrodelegados que realizan protestas desde el pasado jueves en reclamo de mejoras salariales.
Luego de algunos golpes y empujones, la situación entró en una tensa calma que incluyó insultos y asambleas en cada uno de los bandos sindicales. Finalmente, una hora después de la gresca, Eduardo Cosentino, delegado de la UTA, anunció el inicio de un paro en todas las líneas.
“Ante la imposibilidad de cumplir con nuestras tareas laborales, vamos a iniciar un paro en todas las líneas de fuerza. Nosotros vamos a acatar lo que nos diga el Ministerio de Trabajo. Vamos a esperar que nos llamen a una audiencia”, declaró.
El metrodelegado Claudio Dellecarbonara, que está enfrentado con la UTA, acusó por los incidentes a “la patota de (Roberto) Fernández” y aseguró que la situación en los subtes es peligrosa no sólo para los trabajadores sino también para los pasajeros.
Claudia Oviedo, trabajadora de Metrovías enrolada en los metrodelegados, denunció que fue agredida esta mañana cuando llegó a la estación para cumplir con la jornada de paro y luego iniciar sus tareas, tal como estaba previsto.
“Yo hace 18 años que trabajo en los subtes y esto que está pasando ahora, nunca. Así no. Así no pueden ser las cosas. Nunca ví nada igual”, declaró.
El día había comenzado con paros rotativos, anunciados por metrodelegados en reclamo de salarios. La semana pasada la UTA -sindicato con personería gremial en el sector- había firmado un acuerdo que no fue suscripto por los delegados que hoy realizaban la protesta.
El cronograma original de protesta, alterado por los enfrentamientos, era el siguiente: línea D de 5 a 8; la A, de 8 a 11; luego la H, de 11 a 14; más tarde la C, de 14 a 17; a continuación la E y el Premetro de 17 a 20; y para finalizar la jornada de protesta en la B, de 20 a 23.