ESCUELAS TOMADAS DEBERÁN RECUPERAR CLASES
Alumnos de secundarias técnicas porteñas continuaban ayer tomando 11 escuelas en rechazo a la orden del Consejo Federal de Educación (CFE) de actualizar los planes de estudios y homologar títulos, ante lo cual el gobierno de la Ciudad advirtió que deberán recuperar los días de clases perdidos.
Los estudiantes encabezados por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) pidieron una reunión al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para evaluar alternativas a la reforma de los planes de estudio.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera porteña, Diego Fernández, reiteró que “en ningún momento se evaluó cerrar el turno noche” y pidió a los alumnos que levanten la medida de fuerza.
Matías Mlotek, dirigente de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL), alineado en la izquierda, a su vez, anticipó a DyN que los jóvenes analizaban “ampliar las tomas, y realizar cortes de calle y una marcha del Ministerio de Educación de Nación al de Ciudad”, la semana próxima y responsabilizó la protesta “al vaciamiento educativo de los gobiernos nacional y porteño”.
El subsecretario de Políticas Educativas del ministerio porteño, Alejandro Finocchiario, en tanto, advirtió que los secundarios tomados desde hace cuatro días “deberán recuperar las clases perdidas” y sostuvo que “tener una escuela tomada u 11 es igual de malo para la educación de la Ciudad”.
Finocchiaro explicó que “las reformas curriculares tienden a que en todo el país se homologuen títulos”, y anticipó que evaluarán “entre 2013 y 2014 cómo el plan que se dicta a la mañana se puede aplicar a la noche”.
“Los planes nuestros son de la década del 60, eran otros tiempos y otra Argentina”, explicó el funcionario porteño.
El CFE, que reúne a los 25 ministros de Educación del país, incluido el de Nación, aprobó en base a la ley educativa de la gestión de Daniel Filmus en 2006, adecuar los planes de estudio para su homologación en todo el país, que equivale a la supresión de unas 90 orientaciones de escuelas técnicas y la reducción de horas cátedra.
Tras una serie de reuniones impulsada por legisladores y una movilización masiva de estudiantes, docentes y padres, la cartera educativa abrió el debate y aceptó modificaciones.
En tanto, docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), alineados en CTERA, pidieron a Bullrich que “permita la participación de toda la comunidad educativa en el proceso de discusión de la nueva currícula”.
El secretario General de UTE, Eduardo López, afirmó que “no es con intimidación, con listas negras, ni 0800, ni sancionando docentes como se mejora la calidad educativa”. Agregó que “el ministro debería dejar su campaña electoral para el 2013 y dedicarse a resolver los serios problemas educativos de la Ciudad”, y que le parecía “irónico que el macrismo empapele la ciudad valorando la posibilidad de pensar distinto y censure el pluralismo a la hora de encarar una reforma curricular”.
La cartera de Bullrich informó que en la jornada permanecían ocupadas las escuelas Claudia Falcone, las técnicas 8, 35, 30 y 27, Ducrós Kickens, Julio Cortázar, Arranz de Cerámica, Yrurtia y el Normal 8 y Fernando Fader