San Isidro

Comienza un ciclo gratuito sobre la historia de la música y el arte

El Municipio invita a participar a los vecinos de la primera etapa del ciclo gratuito “Historia de la cultura, la música y el arte, del Renacimiento a las Vanguardias”, que se realizará de abril a junio, un sábado al mes, de 10:00 a 13:00, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), a cargo de la especialista Estela Erdfehler.

“Son encuentros que nos permiten entender más profundamente la historia de la cultura y los contextos generales en los que esta se expresa, y seguir formando nuevos públicos. Citas muy abiertas, participativas y para las que no se necesitan conocimientos previos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

El sábado 1 de abril el encuentro se denomina “La cultura del Renacimiento. El renacer de los valores de la Antigüedad clásica”, que abordará el contexto histórico y social, y los valores del Renacimiento: humanismo, antropocentrismo, racionalismo y cientificismo, además de la secularización de la cultura, los cambios en la función social del arte (música y pintura), y el desarrollo de la polifonía como pilar de la música de Occidente. También, dos grandes centros de difusión: Italia y Norte de Europa, y la influencia de la Reforma y Contrarreforma religiosa sobre el hecho artístico.

El sábado 6 de mayo, “La cultura del Barroco. El arte de parecer: efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad”. Este período –explica el programa del ciclo- fue una cultura de la imagen, donde todas las artes confluyeron para crear una obra de arte total, con una estética teatral y escenográfica, una mise en scène que pone de manifiesto el esplendor del poder dominante (Iglesia o Estado) y expresa dinamismo y vitalidad.

El sábado 3 de junio, para cerrar la primera etapa del ciclo, será el turno de “La cultura del Clasicismo y Neoclasicismo. Academicismo y el racionalismo”, que abordará el contexto histórico, político y social del siglo XVIII. Un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, como reacción a la emocionalidad desbordada del Barroco.

Para más información e inscripciones enviar un mail a eestela2@hotmail.com o comunicarse al (15) 5150-8057.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar