Tigre

El Municipio presentó el protocolo de intervención en situaciones de maltrato y abuso sexual

El acto se llevó a cabo en en el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”. El Municipio presentó su protocolo de intervención en situaciones de maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNyA). Dirigido a las distintas áreas del Gobierno local, se abordó la herramienta que permitirá garantizar el resguardo de las víctimas, a través de un trabajo interdisciplinario y en corresponsabilidad que unifique los procesos de intervención.

“Quiero felicitar a los equipos de todas las secretarías porque lo que se celebra es poder llevar adelante un dispositivo de estas características que sea a partir de la articulación y el trabajo en conjunto de distintos compañeros”, expresó la secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri.

La iniciativa busca revisar y mejorar el circuito legal y asistencial para las situaciones de maltrato y abuso sexual contra NNyA entre la Dirección del Hospital Materno Infantil de Tigre, sus servicios de trabajo social, psicología y ginecología junto a la Dirección del Servicio Social de Infancia, Centros de Salud y HDI. Además, se sumaron las Direcciones de Medicina Asistencial, Salud Mental y Área Legal de Salud, instituyendo la importancia de un trabajo articulado entre los distintos efectores del Municipio que abordan esta temática. La tarea incluyó también reuniones con la Fiscalía de Tigre, afianzando una relación proactiva en defensa de los derechos de NNyA.

El protocolo comenzó a trabajarse en 2019, a través de una mirada integral e interdisciplinaria. En 2021 se establecieron reuniones mensuales en las que participaron profesionales (trabajo social, psicología, tocoginecología, abogacía, pediatría, medicina general) del Hospital Materno Infantil, Dirección de Medicina Asistencial, Dirección de Salud Mental, Dirección de Discapacidad, Dirección de Infancia, Dirección de Trabajo Social, Dirección de Diversidad, HDI, Hospital de Pacheco.

Luego, como resultado de la mesa intersectorial en torno a la necesidad de contar con un instrumento sobre el circuito legal y asistencial para el Municipio se presentó el protocolo en las Jornadas de Pediatría del Hospital Materno Infantil. Actualmente, se continúa trabajando y revisando la herramienta de intervenciones; y además comenzaron las capacitaciones y mesas de trabajo para su implementación

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar