San Isidro

Realizan 16 días de actividades contra la violencia de género

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  y los 16 días de Activismo (van del 25 de noviembre al 10 de diciembre), el Municipio de San Isidro ayer inició una serie de acciones para concientizar sobre esta problemática. Se entregaron folletos y especialistas brindaron charlas para reflexionar, sensibilizar y crear conciencia sobre esta problemática.

Todos los días, en promedio, una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Así de concreto puede resumirse este flagelo que atraviesa todos los niveles sociales y que está presente en todos los rincones de nuestro país.

Con el objetivo de prevenir, brindar información y concientizar, la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio junto a representantes del Centro Rossi, la ONG Propuesta Mujer y la Comisaría de la Mujer, entregó folletos y brindó un espacio de reflexión para crear conciencia sobre los tipos de violencia contra las mujeres: económica, psicológica, emocional, física y sexual. Esto sumado a las pautas para tener en cuenta al hacer la denuncia.

También se incorporó “Hombres Dialogando”, una iniciativa impulsada por el municipio destinada a quienes tenían denuncias como agresores para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos.

El intendente Gustavo Posse participó de la actividad en el mástil del centro comercial de San Isidro y dialogó con vecinos y vecinas. “No hace tanto que se visibiliza la violencia de género. Sí tomó estado público y se hizo masiva la cuestión de poner en agenda pública esta problemática, pero antes no era un tema que estaba instalado con la necesidad y fuerza que debe tener.  Es un tema grave de raigambre social e histórica y de derechos humanos. Estos espacios de reflexión buscan acompañar y sumar, para que este problema tenga un punto final”, sostuvo.

En esa línea, la jornada continúo con una charla sobre el abordaje, la atención, el acompañamiento y la salida de las violencias, en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz. El espacio de intercambio estuvo a cargo de la responsable de la dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio, Carolina Cricenti; y la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Isidro, Érica Contreras.

“La violencia de género es una problemática que afecta a mujeres de todo el mundo y que no depende del contexto económico, social y cultural en el que viven las víctimas. Las estadísticas indican que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida”, contó Cricenti.

Y remarcó: “Estamos trabajando en conjunto para hacer visible la violencia de género y para saber que se puede erradicar, denunciar, y sobre todo que se puede salir”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar