San Isidro

Premian al archivo de La Quinta Los Ombúes

La Quinta Los Ombúes, histórico museo de San Isidro, ganó el premio ¨Desempolvando Archivos 2021¨, una iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams que  ayuda a las instituciones del país que custodian fondos a que puedan organizar, describir y poner a disposición del público sus acervos documentales. El lauro fue obtenido por  por su proyecto “Activando memoria: fotos de San Isidro para un relato identitario”.

“Este premio no hace más que consolidar la tarea que realizan los tres museos municipales, su vocación por revisar constantemente sus colecciones, estar en permanente estado de pregunta, y de reformular prácticas y formas de llegar de un mejor modo a sus públicos, tanto locales como globales”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Gracias al dinero obtenido por el premio, el museo pondrá al alcance de una audiencia digital los fondos fotográficos Fernando Alfaro (h), Nicolás Granada (colección particular Nicasia Roca de Granada), José Saracco y Postales de San Isidro.

Así, la totalidad de la colección curada, investigada, jerarquizada y puesta en valor sobre la historia de San Isidro podrá ser vista y descargada en un micrositio, dentro de www.quintalosombues.gob.ar, en forma remota, gratuita y amigable, incluso desde teléfonos celulares. Es un material dirigido al público de todas las edades, investigadores, estudiantes, periodistas, genealogistas y museólogos, que ayuda al conocimiento y difusión de la historia local.

“El archivo fotográfico, que hoy cuenta con unas 8.000 imágenes digitalizadas, y el material audiovisual son eslabones en la cadena de construcción de una identidad local y un modo de traer la historia al presente y sentirla como propia”, comentó Marcela Fugardo, directora del museo.

El fondo Fernando Alfaro (h) lo componen 130 fotografías (copia en soporte papel a la albúmina) obtenidas por este intendente municipal electo en 1893 y uno de los primeros fotógrafos aficionados de San Isidro, que retrató paisajes ribereños, escenas urbanas, su familia y al personal afrodescendiente del servicio de su casa, a su perro y a su gato, entre otras escenas.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar