Mejora la situación por las aguas verdes en el Delta
El Municipio de Tigre informo que la situación con las aguas verdes por cianobacterias en el Delta, ha mejorado debido a la influencia de variadas condiciones meteorológicas, como sudestadas, ráfagas de viento, días nublados y temperaturas inferiores a las habituales en esta época.
Sin embargo, debido al contexto dinámico y cambiante, autoridades del gobierno local recomendaron tener presentes herramientas como el cianosemáforo -para diferenciar los riesgos en la tonalidad de las aguas- y las condiciones meteorológicas que influyan en la presencia de las cianobacterias.
Desde la Secretaría de Turismo, la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General del Plan de Manejo del Delta se planifica realizar una nueva reunión con los prestadores del Delta puedan asesorarse y así generar un óptimo trabajo en conjunto.
“Ya hemos recibido los primeros resultados de la técnica del pozo con el tanque enterrado y perforado y los resultados han sido favorables, ya que no se han detectado cianobacterias. Sin embargo, es importante recalcar la necesidad de clorinar luego del filtrado natural del humedal”, expresó la directora general de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola.
Mazzola también recordó que el Municipio diseñó un cianosemáforo – utilizando datos del Ministerio de Salud de la Nación – con indicaciones para que vecinos, vecinas y turistas puedan diferenciar los riesgos en la tonalidad de las aguas: “Los niveles que fijamos para comunicar a la población se dividen en Alto, Medio y Bajo y en ninguno de los tres casos recomendamos el contacto con el agua”.
Desde el Municipio se han difundido distintas alternativas para el tratamiento de agua para higiene tanto personal como del hogar. Además, se recibieron experiencias de la implementación de métodos alternativos por parte de las vecinas y los vecinos isleños, que han permitido mejorar y ampliar las recomendaciones.
En paralelo, la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General de Plan Manejo del Delta tomaron muestras de las distintas técnicas ya aplicadas por la población. De esta manera, se articuló con los vecinos y con representantes de las organizaciones socioambientales presentes en el territorio, como el Observatorio de Humedales Delta, generando así una comunicación ágil para proteger la salud de los isleños y turistas.