Andreotti firmó el convenio

San Fernando restaurará el histórico Palacio Otamendi

“Hoy es un día de mucha alegría para todos los vecinos de San Fernando porque hemos firmado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado la cesión de custodia del Palacio Otamendi, tan emblemático para todos los vecinos. Se encuentra en un estado de deterioro muy grande desde hace muchos años y hoy el Municipio tiene la posibilidad de hacerse cargo y restaurarlo íntegramente para que vuelva a ser de todos los sanfernandinos”, explicó el intendente de San Fernando Juan Andreotti.

El predio, ubicado en Sarmiento 1427, está en un terreno de 5 mil metros cuadrados y se encuentra en estado de abandono. Además, en los últimos años sufrió un incendio que afectó una de sus plantas y varios intentos de usurpación. El Municipio se ocupó de la limpieza, desmalezamiento y el despeje de luminarias para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de los vecinos de la zona.

Según detalla el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, el edificio había sido construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano del prócer Manuel Belgrano, en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la más alta construcción cerca de la Plaza Mitre. La edificación tiene un estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. Al ingresar a la casa, que hoy está casi en ruinas, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocre y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral.

Con el correr de los años el edificio funcionó como un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de Estela Matilde Otamendi. En 1934 las hermanas de los Santos Ángeles Custodios se hicieron cargo del lugar por unos 14 años. Al iniciarse la década de 1950, el edificio pasó a manos del Estado nacional, que estableció allí el Instituto Estela Matilde de Otamendi, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

En el año 2001 el histórico Palacio Otamendi pasó a la órbita del Municipio hasta 2007, cuando quedó en manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y se firmó un convenio para que la Universidad de Buenos Aires se hiciera cargo desde el 2011 a 2016. Concluido el acuerdo el inmueble volvió al dominio de la secretaría.

Actualmente el edificio es considerado patrimonio cultural y arquitectónico y desde el 2016 se encontraba en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)

Martín Cosentino, titular de la AABE, quien firmó el convenio con Andreotti para que se materialice la restauración de la emblemática propiedad, expresó que “estamos muy contentos con este convenio para que se pueda restaurar esta belleza arquitectónica que es un patrimonio cultural de todos los argentinos, los bonaerenses y particularmente de los sanfernandinos. Hoy está muy venido a menos, pero el intendente Juan Andreotti tuvo la voluntad de hacerse cargo para que sea para el disfrute de toda la comunidad”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar