La Provincia

KICILLOF LE GANÓ A VIDAL Y EL ES NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El exministro de Economía y diputado kirchnerista Axel Kicillof se convirtió el domingo en el sexto gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en 1983, al vencer ampliamente en las elecciones a la actual mandataria María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio).

Kicillof, de Frente de Todos, acompañado en la fórmula por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, obtenía cerca de esta medianoche 52,13% de los votos (4.791.282), contra el 38,56% (3.544.214) de Vidal, quien llevó a Daniel Salvador como candidato a vice por la alianza oficialista.

Canal especial. Todo lo publicado sobre las elecciones 2019
En tanto, el diputado y exintendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca conseguía 5,11% de los votos (470.058), por Consenso Federal, el partido de Roberto Lavagna.

Chirtian Castillo, del Frente de Izquierda-Unidad, conseguía 2,80% y Gustavo Álvarez, del Frente NOS, alcanzaba el 1,38%.

Además se registraba alrededor de un 4 %o entre votos en blanco, nulos y recurridos e impugnados.

De esta manera, Kicillof se convirtió en el sexto gobernador bonaerense del peronismo desde 1983, después de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli, y en 2023 completará 31 años de administraciones justicialistas.

Los únicos gobernadores no peronistas en ese período fueron el radical Alejandro Armendáriz y Vidal.

Pese a su derrota, Vidal sacó 2,5 puntos más que Macri, con lo cual se produjo un importante corte de boleta en favor de la mandataria, mientras Kicillof logró unas décimas más que Alberto Fernández.

Kicillof sostuvo esta noche en su discurso tras el triunfo, que la situación económica que deja la gestión de Vidal es de “tierra arrasada”.

Al hablar desde el búnker del peronismo junto al presidente electo, Alberto Fernández, el economista planteó que “estamos delante de un fracaso de un modelo económico neoliberal y de una forma de gobernar”.

También resaltó que su triunfo en la provincia fue “categórico” y consideró “crucial” la “unidad del campo popular”

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar