La movilización iba a realizarse en la Dirección Provincial, pero ésta no abrió sus puertas. En la Estación Fluvial exigieron una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal para que se incluya en el presupuesto el subsidio al servicio de lanchas. “Al no poder pagar el combustible, el servicio puede cortarse y muchos pueden perder su trabajo”, afirmaron.
Con el eje en la situación crítica que atraviesa el transporte fluvial, vecinos de Tigre que residen en Islas se movilizaron para exigir una audiencia urgente con la gobernadora María Eugenia Vidal para tratar temas como el subsidio al servicio, recortes de frecuencias y asegurar la fuente laboral de los trabajadores. El reclamo se llevó a cabo en la estación Fluvial de Tigre debido a que la Dirección Provincial de Islas, donde tenían previsto manifestarse, no abrió sus puertas. Los isleños anunciaron que presentarán el próximo lunes un proyecto de ley ante el gobierno provincial que contempla una serie de temas vinculados al servicio.
“La gente en la isla depende del transporte para buscar agua potable, estudiar, trabajar, ir al hospital y muchas otras cosas. Hay gente que construyó su vida acá y desde el gobierno provincial, están queriendo despoblar al Delta”, expresó María Eugenia Fernández Romero, vecina isleña, quien recordó: “Vivimos una crisis de hace mucho tiempo. Pedimos por los recursos para que se arreglen las lanchas, las condiciones laborales de los trabajadores, las frecuencias horarias y el aumento de la tarifa. Esto llegó a un límite”.
En tanto, Luis Cancelo, integrante del colectivo Unidad Isleña, dijo: “Estamos en una situación terminal. Con el municipio presentamos un amparo ante la justicia y ante la Cámara de Diputados lo hicimos con un proyecto para que se incorpore el transporte fluvial al subisidio nacional. Además, lo hicimos en la provincia con el primer director de transporte fluvial de pasajeros de la gobernadora Vidal y nos echó. Tocamos fondo y tenemos la intención de que la comunidad isleña conozca la situación. Las empresas ya transmitieron que al no poder pagar el combustible, el servicio puede cortarse y muchos pueden perder su trabajo”.
Hernán De Corte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de San Fernando, participó de la movilización y comentó: “La palabra clave acá es abandono y no solo con la gente de la Isla, sino con el trabajador y sus familias. No vamos a abandonar esta lucha y que estén con la inseguridad en la que están trabajando. Cuando se termine la conciliación obligatoria, vamos a volver al paro y por tiempo indeterminado. La posición del gremio es siempre apoyar a los trabajadores”.
“La respuesta que obtuvimos del gobierno provincial fue ‘si no les gusta, múdense’. Quieren echar gente y cortar el servicio a 3 lanchas a la mañana y otras 3 a la tarde. Vivo en el Delta hace más de 20 años y en los últimos 10 años las problemáticas se multiplicaron. La pregunta es qué hacemos aquellos que tenemos casa aquí, que trabajamos con el mimbre o la caña y sobre todo los trabajadores fluviales que se pueden quedar en la calle”, señaló Rubén Sejenovich, también vecino de Islas.
El proyecto del ley a presentarse tiene como objetivo que se contemple: un boleto subsidiado para los usuarios del sistema de transporte público fluvial de pasajeros; tarifa diferencial para aquellos que acrediten residencia en las Islas del Delta; un nuevo cuadro tarifario, sujeto al valor de cada sección; un abono de alta frecuencia para quienes utilicen el servicio de manera diaria; y la implementación de la tarjeta SUBE.