San Isidro

EVITAR LESIONES CERVICALES: COMUNICADO DE LA UAR PARA LA REGULACIÓN DEL SCRUM

La Unión Argentina de Rugby anunció este lunes la creación de una Comisión de Seguridad en el Juego, la cual se encargará de realizar una profunda evaluación del scrum, con el objetivo de garantizar la integridad física de los jugadores. La decisión se tomó luego del caso del rugbier del SIC Jerónimo Bello, quien sufrió una severa lesión cervical el pasado sábado al derrumbarse la formación de la que participaba.

Este nuevo ente, que será presidido por el Dr. Néstor Galan, vicepresidente 1ro. de la UAR, tendrá como primera misión convocar a un taller de trabajo en el cual especialistas de todo el país analizarán distintos aspectos relacionados al scrum. Referentes del juego, árbitros y médicos participarán del debate para llegar a conclusiones tendientes a proteger la salud de los protagonistas del rugby.

“Ante los tres casos de lesiones cervicales de dominio público que ocurrieron en el último año, se ha decidido avanzar y profundizar en las medidas que se vienen adoptando y declarar como de máxima prioridad y urgencia la revisión y análisis pormenorizado y exhaustivo de las distintas cuestiones que hacen a la seguridad en el juego en especial en el scrum en las competencias de rugby amateur”, explicó la UAR en un comunicado.
El Consejo Directivo, con el compromiso asumido de evaluación del scrum informa que la siguiente regulación, consensuada por el Área Médica, Árbitros y Comité de Seguridad en el Juego, a los efectos de minimizar los riesgos emergentes del scrum, ya ha sido comunicada a las Uniones que componen la UAR, para su inmediata aplicación.

1° Los Oficiales de Juego (Referee principal, Referees asistentes y TMO) deben involucrarse de modo efectivo, permanente y directo en el control de los diferentes procesos de formación / finalización del scrum, con la premisa de SEGURIDAD por sobre cualquier otra circunstancia.

2° Evitar en lo posible los reseteos de scrum, aplicando estrictamente las leyes de juego en vigencia.

3° Considerar a los malos asimientos, empujes en ángulos incorrectos y posiciones de empuje incorrectas que puedan ocasionar colapsos, como JUEGO SUCIO o PELIGROSO, y definir al scrum como cuadrado y quieto antes de la orden de ingreso.

4° Todas las infracciones mencionadas en el scrum serán tomadas como acciones MUY PELIGROSAS y recibirán el tratamiento reglamentario correspondiente. No habrá advertencias a ningún jugador.

5° Dentro de esta definición, autorizar a los Referees asistentes y TMO, designados oficialmente, a informar al árbitro principal por los medios habituales.

6° Autorizar en carácter de prueba experimental a los Referees asistentes designados oficialmente más cercanos al scrum a disputarse, a ingresar al campo de juego y ubicarse del lado opuesto del scrum al ocupado por el Referee principal, para controlar los asimientos, ángulos de empuje y posición de brazos y pies. En caso de detectar infracciones, el Referee asistente le hará rápidamente una seña al Referee principal (levantará un brazo) quien hará sonar el silbato inmediatamente. Luego le informará lo sucedido, y el Referee Principal sancionará la infracción y realizará la marca correspondiente.

7° El Referee Principal y el Referee asistente deberán controlar que el desarme del scrum luego del silbato, sea controlado y seguro, evitando empujes posteriores.

8° Aplicar este instructivo desde el inicio hasta la finalización del encuentro de modo permanente y consistente.

El Consejo de Seguridad en el Juego que fue conformado ayer y que tendrá el objetivo de llevar adelante una profunda revisión y análisis de las distintas cuestiones que hacen a la seguridad en el juego -en particular el scrum- en las competencias de rugby amateur, realizará un workshop en la sede de la UAR el próximo miércoles 28 de este mes.

Este espacio de trabajo, presidido por el vicepresidente primero de la UAR Néstor Galán y supervisado personalmente por el presidente Carlos Araujo, estará compuesto por unos 30 especialistas que fueron convocados por su formación, trayectoria y conocimiento del juego.

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