San Fernando

MULTITUD EN EL VIGÉSIMO ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS EN PLAZA MITRE

Miles de vecinos pasaron por la vigésima edición de la tradicional feria en Plaza Mitre, donde durante cuatro días hubo más de 200 stands con expositores de todo el país y presentaciones artísticas. Los folcloristas Cuti y Roberto Carabajal encabezaron el gran cierre. El Diputado Provincial, Juan Andreotti, destacó: “Vecinos de toda zona norte disfrutaron de este lugar de paseo y nos pone contentos porque todo nuestro espacio público es destinado a actividades culturales libres y gratuitas para la gente”.

La comunidad sanfernandina recibió por vigésimo año consecutivo al tradicional Encuentro Nacional de Artesanos, la feria de expositores más importante del país que continúa eligiendo la Plaza Mitre como sede del festejo que transcurre a la par de las Fiestas Patronales en homenaje a Nuestra Señora de Aránzazu. A lo largo de cuatro días, vecinos de toda la zona norte visitaron los más de 200 stands de productos artesanales y disfrutaron de espectáculos para toda la familia.

“Realmente cuatro días de fiera muy lindos para San Fernando, es la vigésima edición que se hace, y siempre es una alegría que crezca”, sostuvo el Diputado Provincial, Juan Andreotti, tras recorrer la feria. Señaló que “el Municipio ayudó una vez más con todo lo que pudo, en cuanto a la publicidad, difusión y colaboración con los artistas”.

En este sentido, agregó: “Nos alegra dar una mano, sobre todo a los feriantes sanfernandinos que están todos los fines de semanas en esta plaza, y además prestarle este espacio público a gente que viene de otros distritos a mostrar sus artesanías. Sanfernandinos y vecinos de toda zona norte disfrutaron de este lugar de paseo y nos pone contentos porque todo nuestro espacio público es destinado a actividades culturales libres y gratuitas para la gente”.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, acompañado por los concejales Ana Hansen y Carlos Bergandi, también participó de la última jornada. “Después de cuatro días –comentó-, de recibir muchísima gente, con más de 200 puestos de artesanos de todo el país, nos quedamos muy felices porque los expositores pudieron mostrar su arte y la genta disfrutó de espectáculos, con shows musicales como el que están dando hoy acá en el cierre los Carabajal”.

Cuti y Roberto Carabajal fueron la gran sorpresa de la última noche, cuando se subieron a tocar varios de sus clásicos folklores frente a cientos de vecinos. Cuti señaló que “es un lindo motivo juntar artesanos de todo el país, y ver qué cosas lindas y nobles traen a esta plaza, donde hace 20 años que se realiza este festejo, y por eso nos pone contentos participar y con el apoyo del Municipio”.

“Acá la gente tiene un cariño muy especial con nosotros, y por eso venimos con alegría, siempre San Fernando nos recibe muy bien”, afirmó.

Entre la oferta que ofrecieron los stands, hubo artesanías en madera, tejidos, cañas, orfebres, macramé, metal y artistas plásticos, entre otros. Y para esta edición, llegaron a San Fernando expositores de todo el país, incluyendo de los pueblos originarios Diaguita, Calchaquí, Qom y Wichi. El gran cierre estuvo a cargo de los folcloristas Cuti y Roberto Carabajal, quienes brindaron música y alegría a cientos de vecinos que se quedaron hasta el final de la jornada.

Gustavo Repetto es parte de la organización del Encuentro Nacional de Artesanos, y explicó: “Otro año más que nos juntamos con los vecinos para ofrecerles las diferentes técnicas de artesanía. Este año vinieron de casi todas las provincias, como Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Salta, entre otras, lo que terminó haciendo un año más de fiesta acá en San Fernando”.

“Tenemos buena relación con los vecinos –añadió-, y cuando se va acercando la fecha nos empiezan a preguntar cómo lo vamos a hacer, por eso también agradecemos al Municipio que dio una gran mano con la publicidad y difusión”.

Uno de los expositores, el salteño Alfredo Cano, comentó su experiencia: “Nosotros somos de una organización de artesanos que venimos de Cafayate, y tenemos diez años de trabajo. Nos invitan siempre al festejo, como a tantos otros, pero acá la verdad que hay un cariño especial y nos tratan muy bien. Realmente vimos que hay un reconocimiento con el artesano que en otros lado no se consigue”.

En otro stand, Maira Acuña destacó que “fue una feria muy linda, y nos trataron muy bien en San Fernando, por eso me pone contenta seguir participando de este encuentro, porque además 20 años no cumple cualquiera”. Por su parte, la artesana Marixa Igarzabal llegó desde Necochea. “Estoy muy gradecida de que nos hayan dado un espacio, y al Municipio que se portó muy bien para darnos una mano y hasta darnos un albergue a los que vinimos de lejos”, sostuvo.

Esteban y Marlene son padre e hija que aprovecharon el fin de semana para ir desde a Tigre a San Fernando y recorrer la feria. “Está buenísimo, vimos las artesanías y las bandas, todo muy tranquilo y familiar. Así como esta, la verdad que es perfecto, los felicito”, aseveró el vecino.

Por su parte, Nancy recorrió la feria con toda su familia. Expresó: “Está todo muy lindo, y además vengo porque mi hijo es un artesano que tuvo un lugar acá. La gente se recrea y se olvida de los problemas, me encanta”.

El Diputado bonaerense Juan Andreotti concluyó: “Esto fue una alegría y esperamos poder repetirlo el año que viene y darle mucha más fuerza todavía”.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar