DISERTARON POSSE Y MACRI SOBRE DESARROLLISMO
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, disertó ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Mauricio Macri, jefe de gobierno, sobre el desarrollismo en la Argentina.
Posse fue orador en la presentación del libro del economista Mario Morando “Frigerio, el ideólogo de Frondizi”, que se llevó a cabo ayer, en el Salón Dorado.
Compartieron la mesa el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo,
y el diputado del PRO y Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Rogelio Frigerio (nieto).
“Vemos, a 30 años de democracia, que está cada vez más vigente el Programa Nacional de Desarrollo, que impulsaron desde el campo popular Rogelio Frigerio y ese gran presidente que tuvo la Argentina, don Arturo Frondizi”, afirmó Posse.
El intendente de San Isidro recordó su formación en la política, desde muy joven. Contó que, mientras era estudiante de secundaria, los partidos políticos eran las escuelas de formación. Y que en ese tiempo aprendió, de Rogelio y Octavio Frigerio, el método de análisis del desarrollismo, que ayuda a distinguir “lo importante de lo accesorio”.
Y agregó: “Este libro llega en un momento justo y da la oportunidad del renacimiento del desarrollismo e integracionismo; peronistas, radicales, gente del campo popular e independientes, todos debemos impulsar un programa nacional para los próximos 20 años”.
Según Posse, “el país requiere un programa en materia de salud, de educación, de integración económica, de pleno empleo y que atienda las causales sociales de la inseguridad”.
El libro muestra la vigencia de los proyectos de Rogelio Frigerio, mano derecha y principal asesor del ex presidente Arturo Frondizi, en torno a la elaboración de una doctrina político-económica superadora de los modelos liberales y populistas: el integracionismo-desarrollista.
Macri sostuvo: “Hoy más que nunca se reivindica todas las banderas del desarrollismo de Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi, donde surge una idea de país, un equipo y la coherencia que requiere toda transformación para llevar adelante una Nación como todos nos merecemos, integrándonos al mundo a partir de lo que somos capaces de hacer”.
Frigerio señaló que “este libro habla del futuro y de los temas vigentes como la batalla del Petróleo que quedó demostrado en Argentina con la estatización de la Empresa YPF. El plan de desarrollo de mi abuelo tiene una plena vigencia después de 50 años y esto nos llena de orgullo”.
El autor del libro, Mario Morando, calificó a Rogelio Frigerio como el “James Bond” de la política. Y enumeró las cuatro moralejas de Rogelio Frigerio: contar con una doctrina -Perón y Frigerio eran dos doctrinarios-; la contribución más grande fue el integracionismo -Frigerio y Frondizi querían integrar al campo con la industria, a todos los argentinos bajo la cultura popular y a todos los movimientos políticos populares-; el desarrollismo como una doctrina económica -Frigerio y Frondizi sabían que ni el liberalismo, ni el populismo iban a llevar a la Argentina al desarrollo-; la solución económica no solucionaba todo.