La CiudadPirulo

SE IMPUSO UNEN ANTE EL PRO Y EL FPV

La alianza integrada por la UCR, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista dio la sorpresa y se impuso en la Ciudad. El jefe de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, terminó afuera del Congreso. “Atrás va quedando Cristina”, celebró Carrió y pidió “dureza” para derrotar al kirchnerismo

El frente UNEN da la sorpresa en la ciudad de Buenos Aires y se impuso tanto en las categorías de senadores nacionales como en las de diputados si se suman los votos que obtuvieron las cuatro listas que competían dentro de la interna.

Para la carrera en Diputados, con el 99.62% de las mesas escrutadas, la alianza integrada por la UCR, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y los partidos que forman el Frente Amplio Progresista obtuvo el 35,58% de los votos.

Con vistas al Senado, y con el 99.62% de las mesas escrutadas, UNEN lideraba los comicios al cosechar el 32,01 por ciento de los votos.

Por primera vez en años, el PRO quedó en segundo puesto. En la carrera hacia octubre por una banca en la Cámara alta, Gabriela Michetti logró 31,39%, mientras que para Diputados, el rabino Sergio Bergman obtuvo 27,54%.

De repetir estos resultados en octubre, el kirchnerista Daniel Filmus se quedaría fuera del Senado, debido a que consiguió 19,85% y se ubicó en el tercer puesto. Su compañero Juan Cabandié, en cambio, lograría entrar a la Cámara baja e incluso mejorar la elección que hizo el Frente para la Victoria con el 18,99% cosechado.

En tanto, dentro de la interna de UNEN, la lista de la Coalición Sur, que encabezan Fernando Solanas y Elisa Carrió, se impuso tanto en la categoría de senadores como en la de diputados.

De acuerdo con el reglamento que todos los competidores acordaron al inscribirse, “Pino” y su compañera Fernanda Reyes serán los candidatos que la alianza llevará para la Cámara alta en octubre.

A su vez, en la categoría de diputados, los lugares en la boleta se repartirán por el sistema D’Hondt entre la lista Coalición Sur, encabezada por “Lilita”, y Sumá Más, liderada por Martín Lousteau.

Pero la principal sorpresa es que quedará fuera de la elección Ricardo Gil Lavedra, histórico jefe de la bancada radical en la Cámara baja. Esto se debe a que la lista Juntos no alcanzó el 22% mínimo exigido al interior de la alianza para formar parte de la boleta en octubre. Muy lejos se ubicó también Leandro Illia, con apenas el 2,77% de los sufragios en la interna.

“Atrás va quedando Cristina” Kirchner, celebró Elisa Carrió desde su comando de votos. La candidata a renovar su banca de diputada nacional por el frente UNEN aclaró que “todavía la lucha es difícil”, en referencia a derrotar al kirchnerismo, y dijo que esa tarea exige “dureza”.

“Es muy importante esta elección porque pudimos salir con el éxodo. Atrás va quedando Cristina, pero todavía la lucha es difícil. Exige dureza”, planteó Carrió.

Sostuvo, en otro orden, que ahora se reconcilió “por siempre” con Gil Lavedra –tras los cruces que protagonizaron días atrás en la recta final de la campaña por las PASO– y prometió convertirse en “la novia divina”.

Por su parte, Fernando “Pino” Solanas destacó “la unidad en la diversidad” y aseguró que, de cara a las elecciones legislativas, trabajarán “para que los resultados logrados hasta ahora se plasmen definitivamente en octubre”.

“Es fácil unirse con el hermano, nosotros somos primos. Acá hay siete partidos políticos y cada uno va a defender su identidad, su matriz cultural”, afirmó Solanas.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar