DestacadosSan Isidro

UN VIAJE EN EL TIEMPO EN EL MUSEO PUEYRREDÓN

Organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro y con la idea y dirección de la artista May Borovinsky, la muestra “Dispositivo Pueyrredón” se inauguró el pasado sábado 13 de abril. Borovinsky recreó junto al staff del museo historias que podrían haber acontecido en esa casa, la de Juan Martín de Pueyrredón. El registro de ese proceso quedó reflejado en la serie de producciones que conforman esta nueva muestra temporaria.
Puede visitarse visitarse los martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18 en Rivera Indarte 48 (Acassuso), con entrada libre y gratuita.
La propuesta de Borovinsky al personal del Museo Pueyrredón fue una invitación a mirar su lugar de trabajo de manera diferente. A través de una serie de preguntas confeccionadas especialmente para cada uno, tuvieron que viajar en el tiempo y narrar amores, crímenes y traiciones que podrían haber sucedido en la casa.
Estas historias en algunos casos daban vida a los personajes que la poblaron y en otros casos la ficción instauraba nuevos protagonistas. El paso siguiente fue caracterizarse como habitantes de la casa de principios del siglo XIX para construir los personajes. El producto de los encuentros quedó plasmado en una serie de fotografías y videos que forman parte de la exhibición.
“Esta muestra es muy diferente de todo lo que el museo ha mostrado hasta ahora. Se trata básicamente de un viaje en el tiempo. Una muestra muy original y un poco polémica. La intención que teníamos cuando la armamos es probar los límites del museo, no solamente mostrar objetos que cuenten historias sino poner el acento en cómo la historia entra en las personas”, afirmó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura.

La funcionaria destacó que el público no se la puede perder por lo experimental, por lo atractiva, porque visualmente es preciosa y porque de alguna manera estos personajes se ponen en el lugar del espectador.

La artista May Borovinsky expresó: “La muestra es el resultado de dos años de trabajo, en el que cada uno fue armando su propio personaje. No representamos a personajes específicos sino que dejamos que la caracterización, el vestuario y el poder evocador de los objetos y espacios del museo se filtren para poder crear nuevos protagonistas de la historia. Fueron varios días de filmación”.

Jorge Cometti, director del Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires, fue invitado a la inauguración y luego de disfrutar de la exposición, expresó: “Agradezco a la artista y a las autoridades del museo la apertura para esta muestra que fue muy movilizadora para la gente que trabaja en el museo, que lo quiere mucho y que se esfuerza diariamente en sostenerlo. Esta muestra en particular, con esta propuesta de cruzar relatos y tiempos, en un espacio y alrededor de historias, hacen que el staff del museo haya participado en forma muy activa, y que también hayan encontrado en esto un reconocimiento”.

Otra de las invitadas, Diana Saiegh, del área de Cultura en el Municipio de Tigre, indicó que la propuesta de May le parece excelente, por su creatividad. “Este es el camino del arte, para que lo pueda disfrutar la familia y para los programas educativos con los chicos. Me parece muy loable la propuesta de la artista que se animó a trabajar con una cosa con tanta carga histórica, pero también por parte de las autoridades que la hayan invitado a hacer una cosa así en este lugar esplendido”, agregó.

Cecilia Lebrero, del área de documentación y registro del museo, fue una de las que participó de la producción y subrayó: “Fue un placer trabajar con May. Ella empezó a conocernos a nosotros y de alguna manera empezó a gestar una obra a partir de nuestras funciones y tareas”.

Laura Santibañez, personal de ordenanza y guardián de sala, señaló que fue algo maravilloso y fuera de lo común haber podido participar. “Me tocó caracterizar a una dama de época, introducirme en el personaje fue algo único”, dijo.

Su compañera de trabajo, Yanina Amarillo, afirmó que fue una experiencia nueva y muy linda, y que le tocaron interpretar dos papeles, uno como hija de los dueños de casa a la que obligaban a casarse y otro como una de las empleadas.

“Vinimos a colaborar con los compañeros, a dar una mano. Para nosotros fue algo nuevo, nos encontramos con maquilladoras, peinadoras, etc. Nos divertimos mucho. Yo era un militar que tenía que proteger a un compañero y después traicionarlo”, expresó Julio Tiberio, personal auxiliar de mantenimiento.

“Me encantó la muestra. May es una gran artista. Los chicos están muy enganchados mirando y además que haya participado la gente del lugar es maravilloso, así que felicitaciones a todos los que lo realizaron”, expresó Luciana Ramos, vecina de Olivos.

“Me pareció algo nuevo y diferente. Ya conocía el museo, pero esta es una propuesta innovadora”, afirmó Mara Porto, de San Fernando.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar