SEMINARIO DE LITERATURA ARGENTINA EN EL MUSEO PUEYRREDÒN
Seminario de literatura argentina en el Museo Pueyrredón
Fecha: 11 abril, 2013 @ 14:00 – 16:00
Lugar: Museo Pueyrredón
Rivera Indarte 48
Acassuso
Buenos Aires
Precio: Bono contribución: $ 400 (curso completo)
Contacto: Museo Pueyrredón
4512 3131 / 3129
mp@sanisidro.gov.ar
Un recorrido por algunos textos clave de la Generación del Ochenta, y un acercamiento a las ideas y a los lineamientos que la definen.
Profesor: Mariano Dupont
Jueves de 14 a 16 hs
Abril y mayo – 8 clases
Inicio: jueves 11 de abril
Bono contribución: $ 400 (curso completo)
Inscripción e informes en la secretaría del Museo de lunes a viernes de 10 a 14 hs
Vacantes limitadas
No es necesario contar con conocimientos previos.
El curso se propone como un recorrido por algunos textos clave de la llamada Generación del 80, y un acercamiento a las ideas y a los lineamientos que la definen.
La Generación del 80 irrumpe en la escena política y literaria con la primera presidencia del general Roca (1880-1886). Sus integrantes, al tiempo que, directa o indirectamente, se postulan, a partir de sus intereses e inquietudes, como los continuadores del proyecto liberal de la Generación del 37 (Echeverría, Mármol, Alberdi, Sarmiento, etc.), también vienen en cierta manera a reformular los presupuestos de la generación precedente. Allí donde los intelectuales de la generación romántica veían la ciudad como emblema de civilización y al campo y al gaucho como epítomes de la barbarie, es decir, como los enemigos de ese ideal de progreso al que ellos aspiraban, los escritores de la generación 80, en cambio, a raíz de la ola inmigratoria que se acentúa bajo el primer gobierno de Roca, y que va a generar cambios considerables en la población y en el aspecto de la ciudad de Buenos Aires, van a poner en crisis el viejo paradigma sarmientino (civilización/barbarie), invirtiendo sus coordenadas, y a considerar, en consecuencia, el campo como el refugio de la neobarbarie citadina.
En ese contexto, los escritores del 80 no sólo reformularán los ideales y los valores ideológicos de la generación antirrosista, sino que, en sus escritos, abandonarán la solemnidad de los textos románticos, y escribirán, casi siempre, en una prosa “ligera”, conversacional, íntima, autobiográfica, muchas veces humorística. La vida como tema y el país como telón de fondo. Al mismo tiempo, por esos años se publican también algunas novelas, entre ellas las de Eugenio Cambaceres, que se proponen como continuadoras del naturalismo de Émile Zola, en boga en Francia, y que pondrán en escena una nueva manera de escribir novelas en la Argentina.
Bibliografía:
Si bien la lectura de los textos no es un requisito para participar del seminario, es conveniente para un mejor aprovechamiento del mismo.
Lucio V. Mansilla
Una excursión a los indios ranqueles
Los siete platos de arroz con leche
Eugenio Cambaceres
Sin rumbo
Lucio V. López
La gran aldea
Miguel Cané
Juvenilia
Eduardo Wilde
Tini y otros relatos
Julián Martel
La bolsa
Santiago Calzadilla
Las beldades de mi tiempo
Mariano Dupont nació en Buenos Aires en 1965. Ha publicado las novelas Aún (Premio Emecé 2003) y Ruidos (Santiago Arcos, 2008) y los libros de poemas Quique (Ediciones cada tanto, 2003), Pampa trunca (Ediciones cada tanto, 2004), Nanook (Ediciones cada tanto, 2010) y Marcola (Ediciones cada tanto, 2011). De 2000 a 2008, fue editor de la revista Los Inrockuptibles. Perteneció al grupo editor de Kilómetro 111, ensayos sobre cine, revista de la que fue uno de los fundadores. Desde hace varios años coordina talleres de lectura y escritura. Tradujo a Louis-Ferdinand Céline, Honoré de Balzac, William S. Burroughs, Arthur Cravan, entre otros.