La Ciudad

SUBTES: MACRI ENVIÓ EL PROYECTO A LA LEGISLATURA

Finalmente, Macri envió a la Legislatura porteña el texto para debatir la suerte de las líneas de subterráneos. Los puntos: emergencia del servicio, concesión “corta”, posibilidad de estatizar y denuncia penal por “compulsión a las huelgas”
La Legislatura porteña ya tiene el proyecto de ley con 81 artículos para que la Ciudad se haga cargo del subterráneo con la mira puesta en reclamar a la Casa Rosada fondos por $1.300 millones, fijando el concepto de “tarifas justas y razonables” y la creación de la “contribución especial ferroviaria”.

La comisión de Obras y Servicios Públicos será la encargada de reunir a los legisladores para iniciar el debate cuanto antes y con la necesidad, para el macrismo, de sumar aliados para llegar a los 31 votos necesarios para su aprobación.

El diputado Martín Ocampo es la persona que movió el proyecto en el Poder Ejecutivo, al punto tal que cuando Mauricio Macri hizo pública la decisión de operar el subte, inmediatamente hubo una reunión con el objeto de avanzar en la iniciativa junto a Cristian Ritondo.

Bajo el título “Ley de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo”, la propuesta fue girada desde la Jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta a las 16 del martes.

Con relación a las tarifas, el texto al cual accedió Infobae dice que “el servicio de subte será prestado a tarifas justas y razonables”, entendiéndose por “tarifa técnica aquella que refleja los costos de la explotación, la que será establecida por la Autoridad de Aplicación”.

El organismo que maneja Juan Pablo Picardo, Subterráneos de Buenos Aires, “realizará los estudios y establecerá las bases para la revisión periódica de los cuadros tarifarios” y que “deberán ser revisadas anualmente”.

Y aclara que “en caso de incrementos de costos que superaren un siete por ciento (7%), los costos tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento”.

El proyecto establece “que el transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo es un servicio público esencial” por lo que, según el artículo 21, “en caso de bloqueo de la prestación del servicio y/o compulsión a la huelga, y/o cuando por la fuerza se impida la prestación del servicio público esencial y/o se atente contra la seguridad del transporte la concesionaria deberá realizar la denuncia penal correspondiente”.

La Ciudad de Buenos Aires irá por el cumplimiento del Decreto 1.683/05, el cual “aprobó un programa de obras indispensables y adquisición de bienes, a fin de Fortalecer y Desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros del Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, las que en su mayoría continúan pendientes”.

Impuestos: los combustibles premium abonarán $0,40 del precio sin impuestos establecido como valor de referencia por cada litro expendido de ese combustible, al igual que el gas oil de alta calidad, mientras que la súper aportará $0,30; el gas oil común 20 centavos y $0,15 por metro cúbico de GNC.

Las autopistas porteñas pasarán a costar 10 por ciento más de los valores actuales una vez aprobada la norma y en el artículo 58 pide modificar la ley tarifaria para gravar con una suma especial a los automóviles de más de 150 mil pesos.

El debate parlamentario promete ser álgido ya que el kirchnerismo avisó que estos impuestos son “inconstitucionales”. Todo ocurre cuando falta un poco más de un mes para que finalice la era de los subsidios a pasajeros.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar