La Ciudad

ABORTO NO PUNIBLE: APELAN CONTRA SU APLICACIÓN

La Procuración General porteña realizó una presentación contra la medida cautelar dictada por la jueza Patricia López Vergara
El gobierno porteño presentó en la Justicia un escrito de apelación a una medida cautelar dictada hace seis días en contra de la aplicación del protocolo médico dispuesto en la Ciudad para los casos de abortos no punibles.
La resolución fue presentada por la Procuración General de la Ciudad pero todavía, debido a los procedimientos judiciales, no quedó registrada en el expediente que tiene a su cargo la jueza porteña Patricia López Vergara, explicaron asesores letrados de la diputada María Rachid, del bloque Frente para la Victoria (FpV) e impulsora del amparo.
Sin embargo, pese a la medida legal dispuesta por la Ciudad, todavía permanece vigente el amparo judicial que cuestionó algunos puntos del protocolo impulsado en septiembre pasado por el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus, entre ellos que el director del hospital público, al que una víctima de violación se presente para practicarse un aborto, debe autorizar la práctica.
Para promover la acción de amparo, López Vergara se basó en el fallo resuelto el 13 de marzo pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que las mujeres que interrumpan el embarazo luego de una violación y los médicos que practiquen el aborto no deben sufrir sanciones.
Además, los jueces del máximo tribunal exhortaron a los gobiernos provinciales a implementar protocolos hospitalarios que brinden asistencia sanitaria a las mujeres en esa situación.
El 23 de octubre pasado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó el veto a una ley aprobada en la Legislatura que regulaba el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles en la Ciudad.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar