La Ciudad

TODAVÍA QUEDAN BARRIOS SIN LUZ NI AGUA

A cinco días del gran apagón que dejó sin luz a media Buenos Aires, todavía algunas zonas de la Capital viven en una especie de ciudad gótica: a oscuras, sin agua y con fastidio . En cuadras de Barrio Norte, Almagro y Caballito los vecinos aún padecen el corte, a pesar de que ayer volvió la energía en otras calles de esos mismos barrios y que Edesur auguró que hoy “no tendría que haber ya nadie sin luz” .

La situación es de lo más incómoda. Tal como explica Simón Tagtachian, que vive en el séptimo piso de Paraguay 1279. “Estamos desde el jueves a la tarde sin luz en una de las fases.

Yo tengo la heladera enchufada en mi dormitorio porque no tenemos luz en la cocina . Y lo peor es que no andan los ascensores. Mi mamá está recién operada y no puede andar subiendo y bajando las escaleras así que primero se fue a un hotel y ahora está con mi hermana”, protestó.

En esa cuadra, otro edificio alquiló un generador para poder tener algo de energía eléctrica. Y un kiosco y un local de ropa hicieron lo mismo y compartieron los gastos.

“Es carísimo alquilar este aparato pero al menos podemos abrir. Preferimos eso, trabajar y perder menos plata que tener cerrado” , comentó el dueño del kiosco, Mario De Simone, quien pidió respuestas de parte de Edesur. “La única vez que nos atendieron nos dijeron que el problema estaba solucionado. Todo lo que tengo es un número de reclamo”, dijo.

A metros de allí Héctor Ritucci agradece haber guardado en el depósito de su vivero dos faroles sol de noche “de hace 20 años, cuando se cortaba cada dos por tres”.

“Se trabajó mucho estos días e incluso se lo hará toda esta noche (por esta madrugada), así que confiamos en que mañana (por hoy) ya esté restablecido el servicio en todos lados”, comentó a Clarín Alejandra Martínez, vocera de Edesur, quien explicó que los cortes generados por olas de calor o tormentas afectan a las redes de baja tensión, que son las que llegan a las casas “y esas no queda otra que repararlas una a una con las cuadrillas, por eso no hay forma de que no se demore la vuelta de la luz”.

Aún hay zonas de Caballito que están a oscuras, como Avellaneda, entre Acoyte y Río de Janeiro, donde muchos ya muchos instalaron generadores. Otra zona de conflicto es la de Avenida Rivadavia y Sánchez de Loria, en Almagro. Anoche los vecinos cortaron el tránsito para protestar.

“Tengo mi mamá de 80 años, vivimos en un piso 10. No podemos cocinar, subimos por las escaleras bidones con agua. No se puede vivir así” , comentó indignada una vecina que no quiso dar su nombre. “Allí trabajará una cuadrilla, tiene que romper veredas, lo hará toda la madrugada y esperamos que mañana (por hoy) ya haya luz”, dijo Martínez.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar