San Isidro

UNÁNIME: APRUEBAN TRASLADO DE TRIBUNALES DE SAN ISIDRO

Durante la última sesión en el recinto, los concejales del distrito aprobaron por unanimidad una ordenanza municipal que avala la construcción de un nuevo complejo judicial en un predio provincial en la intersección de la Panamericana y el Camino del Buen Ayre, a un costado del Shopping Soleil. Con esta iniciativa, el Gobierno local busca materializar la mudanza de los Tribunales que funcionan en Ituzaingó 340, en el centro de San Isidro, hacia la localidad de Boulogne
Este cambio, según señalaron desde el Municipio, implicará tres puntos claves. Por un lado, centralizará en un solo lugar a la mayor cantidad de dependencias del Departamento Judicial de San Isidro, principalmente, las relacionadas con el fuero penal. Por otro lado, disminuirá los conflictos urbanísticos y de tránsito que se generan en el centro del Partido y, por último, beneficiará a los trabajadores y a las visitas que vayan a los nuevos tribunales: será más fácil y más rápido por sus accesos.
La aprobación de esta ordenanza convalidó la Carta de Mutuo Entendimiento firmada entre el Municipio de San Isidro y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. “El objetivo del convenio es lograr una mayor cooperación en cuanto a proyectos edilicios que el Máximo Tribunal tiene previstos desarrollar en el distrito a corto y largo plazo”, explicaron desde la Comuna sobre esta iniciativa.
Los terrenos a los cuales se trasladarían las oficinas judiciales son propiedad de la Provincia pero fueron cedidos a la asociación civil Derechos Iguales para la Mujer Argentina (DIMA) que, a su vez, según dichos del intendente, Gustavo Posse, alquila el predio a una empresa de ropa deportiva y a una firma de cosméticos. “Ya la provincia de Buenos Aires inscribió la partida de presupuesto necesaria para la mudanza de las oficinas y la Corte incorporó a las tierras en cuestión dentro de un plan infraestructura. Lo que resta es que saquen a la entidad DIMA del lugar”, había dicho Posse a sanisidro.clarin.com en abril de este año.
Antecedentes
El objetivo de mudar los Tribunales de San Isidro tuvo dos intentos concretos que no prosperaron. El primer plan surgió en 2009 cuando se decidió crear una nueva sede judicial donde funcionaba una fábrica de Nokia, en la calle Uruguay. Frente a la medida, los vecinos de La Horqueta rechazaron la instalación y frenaron la iniciativa. En tanto en 2010, mediante una licitación pública, se decidió mudar los Tribunales a un edificio de la ex cochería Veglia, en Centenario al 1800, en Beccar. En esa oportunidad, los vecinos realizaron marchas, juntaron firmas e impidieron la llegada de nuevos juzgados a la localidad.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar