La Provincia

BUSCAN CONSENSO PARA LA REFORMA TRIBUTARIA

El Gobierno bonaerense que encabeza Daniel Scioli buscará “consenso” para que esta semana se apruebe el proyecto de ley de reforma impositiva que incluye el revalúo de las propiedades rurales.
Según explicó este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, se tratará de “conseguir el consenso que el tema amerita”.
“La ley de Catastro de la provincia prevé que los revalúos se hagan por ley. El año pasado, en forma especial, se nos facultó al Ejecutivo para que podamos llevar adelante el revalúo desde ARBA y que podamos instrumentarlo, pero la intención es que el jueves salga la ley”, detalló la funcionaria en declaraciones a Radio Provincia.
La titular de la cartera de Economía sostuvo que desde su gestión se está “trabajando para lograr sacar el paquete impositivo con el consenso que el tema amerita”.
Además, insistió en que desde 1955 “no se hace un revalúo integral en la provincia de Buenos Aires”, si bien en 1974 se hizo un revalúo completo “pero la dictadura de 1976 incineró todos los documentos e incluso los dos ingenieros que llevaban adelante la tarea están desaparecidos”.
La funcionaria destacó: “Hubieron muchas idas y vueltas en distintas épocas, pero nunca logramos tener un revalúo completo. Nos parece un tema lo suficientemente serio y fundacional para tomar el tiempo que sea necesario para alcanzar a los consensos necesarios como siempre hizo el gobernador con las leyes que manda a la Legislatura”.
“Un impuesto tiene que salir por ley”, aseguró Batakis, aunque admitió que desde el Poder Ejecutivo tienen “una serie de instrumentos legales y normativos” que podrían “poner en la senda de las cosas que uno pretende, siempre dentro de la racionalidad y el consenso”.
Las declaraciones de la ministra aludieron a los rumores de que las modificaciones se llevaran a cabo por decreto, luego de las tres sesiones frustradas en la Cámara de Diputados donde el oficialismo no logró conseguir quórum para el tratamiento de la reforma impositiva.
En este sentido, se decía que el Gobierno de Scioli evalúa aplicar el revalúo inmobiliario por decreto, tal como
lo autoriza la Ley Impositiva aprobada a fines del año pasado.
De tomarse esa determinación, la Legislatura provincial deberá igualmente aprobar una ley que modifique la alícuota sobre la que se calcula el impuesto y que habilite al Poder Ejecutivo a cobrar el tributo en lo que resta del año sobre la nueva base imponible.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, también manifestó este lunes su optimismo en torno que a la Cámara de Diputados pueda aprobar el proyecto el jueves.
El ministro aseveró, en comunicación con la TV Pública, que el “revalúo es una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene la provincia de Buenos aires y ha causado una distorsión grave, inequitativa e injusta en el sistema contributivo de la provincia de Buenos Aires”.
Arrieta criticó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien el domingo amenazó con un paro de las patronales del campo si se aprueba la reforma impositiva. “Me llama la atención el grado de violencia verbal, sobre todo del vocero de la Rural, no porque no esté acostumbrado, sino porque declaración tras declaración supera los límites de la convivencia democrática y la institucionalidad”, sostuvo.
Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron el mismo día queScioli propuso eximir del impuesto inmobiliario a las zonas de la provincia de Buenos Aires que fueron afectadas por inundaciones y sequías, con el objetivo de que el jueves se apruebe en la legislatura la reforma impositiva.
La medida se concretaría si los legisladores aprueban este jueves el texto completo de la ley fiscal que desde hace semanas diputados de la oposición no acuerdan con el oficialismo para convertir el proyecto en ley.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar