La Ciudad

DESDE EL MEDIODÍA Y HASTA EL VIERNES, NO HABRÁ SUBTES

Los dos gremios que agrupan a los trabajadores de las seis líneas de subterráneo y el Premetro anunciaron la realización de huelgas consecutivas que dejarían sin servicio a los usuarios, en reclamo de mejoras salariales
A la medida de fuerza que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA, que representa a maquinistas y guardas) para el jueves, se sumó ayer otra de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, donde están agrupados los boleteros y el resto de empleados) a partir de hoy a las 12:00.
Ambos gremios, históricamente enfrentados, coincidieron en esta oportunidad en una medida que responde a la “falta de voluntad” negociadora por parte de la empresa concesionaria Metrovías para mejorar los salarios de los trabajadores.
La decisión fue tomada luego de que Metrovías concurrió sin ninguna oferta de mejora salarial a la reunión que en la víspera se celebró en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hubo representantes de la UTA y la AGTSyP, pese a que esta última aún no tiene personería gremial.
Según explicó el secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, la reunión en el Ministerio de Trabajo entre la empresa concesionaria Metrovías, la UTA y los denominados “metrodelegados” no tuvo novedades.
“No hubo ninguna propuesta de la empresa, por lo que tuvimos otra alternativa. Algunos compañeros querían realizar un paro por tiempo indeterminado, pero finalmente acordamos que sea por 36 horas”, indicó Segovia sobre la asamblea que se celebró en la mañana del martes y derivó en el cese de actividades hasta el viernes.
Las paritarias del subte se encuentran vencidas desde el 28 de febrero pasado y el pedido de la AGTSyP consiste en un aumento del 28 por ciento en el sueldo básico, viáticos e ítems remunerativos, subir la antigüedad del 1,3 a 2% y la recategorización de guardas y personal de limpieza.
Del otro lado, la UTA anunció que frenará el servicio del subterráneo el próximo jueves aprovechando que la conciliación obligatoria que había lanzado el Ministerio de Trabajo “se terminó”.
“Se terminó la conciliación obligatoria y su prórroga, así que las partes quedan liberadas a tomar las decisiones que crean convenientes. Nosotros hemos decidido realizar un paro de 24 horas el próximo jueves”, explicó el vocero de la UTA, Mario Caligari.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar