La Ciudad

EMPIEZA EL SEGUNDO JUICIO POR CROMAÑÓN

Luego de los incidentes de la semana pasada con familiares de víctimas a raíz de que les negaron la entrada a la sala por falta de espacio, los jueces del Tribunal Oral iniciarán finalmente hoy, a las 9, la audiencia en los Tribunales de Talcahuano 55.
En la audiencia de hoy se retomará la lectura de las acusaciones que el jueves pasado había sido suspendida –apenas 15 minutos luego de haber comenzado– cuando se generaron algunos incidentes con familiares de las víctimas que quisieron ingresar a la sala de audiencias del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.
En ese momento, los jueces tomaron la decisión de aplazar el debate porque un grupo de parientes comenzaron a golpear las puertas de acceso y forcejear con personal policial para poder ingresar en el recinto, que sólo contaba con 15 lugares en total.
El segundo juicio por la tragedia del boliche Cromañón intentará probar la relación entre el dueño del local donde funcionaba República Cromañón, Rafael Levy, y su gerenciador Omar Chabán.
El fiscal de la causa, Jorge López Lecube, explicó que además comenzarán a ser juzgados el ex comisario Gabriel Sevald, el ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López, y los ex funcionarios Enrique Carelli y Vicente Rizzo, imputados por estrago doloso y el pago y cobro de coimas.
El letrado quiere probar que Levy y Chabán eran socios, algo “que no estaba registrado, se trataba de una sociedad de hecho, accidental, una sociedad entre ambos, con lo cual la responsabilidad y los compromisos se deben tratar bajo ese marco, no de locador-locatario, sino de socios”.
En declaraciones a la prensa, José Iglesias, padre de una las víctimas, dijo que se va juzgar a los responsables de que el boliche funcionara desde 1999. “Ya no se trata de los perejiles sino de los que riegan los perejiles”, agregó.
Asimismo, manifestó que este proceso es importante ya que no es habitual que las estructuras máximas de poder enfrenten a la Justicia.
Iglesias explicó que Levy era el socio de Chabán y, “por orden suya, se mantenía cerrada la puerta de emergencia”, indicó. En tanto, López era secretario de Seguridad y omitió las 32 alertas que recibió el Gobierno de la Ciudad.
Este nuevo juicio podría finalizar el 5 de junio. Contará con dos audiencias que se llevarán a cabo los martes y los jueves, ante los jueces del Tribunal Oral Criminal 24, Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar