Posse: “Que ningún vecino quede sin vacunarse”
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, explicó por Zoom cómo es la distribución de vacunas contra el Covid-19 en el distrito. Le comunicó a su equipo que el plan de vacunación provincial continuará con los adultos mayores que viven en residencias geriátricas, y que a su vez, se iniciará la aplicación en docentes de nivel inicial, primaria y secundaria. Los vecinos que quieran vacunarse se deben inscribir en:
https://www.sanisidro.gob.ar/coronavirus
Al comenzar el encuentro, el jefe comunal remarcó la importancia de aplicarse la vacuna contra el coronavirus y pidió que “ningún vecino se quede sin vacunarse por no estar inscripto”.
Si bien reconoció que el gobierno nacional “hará todo lo posible” por cumplir con el cronograma de vacunación, también manifestó su preocupación por la demora en la entrega de la Sputnik V.
Sobre la implementación de la primera etapa del programa “Vacunate”, que tuvo como protagonista al personal de salud (se vacunaron unos 1.150 profesionales), Posse destacó el trabajo en conjunto con la Región Sanitaria V. “Se desarrolló en el Hospital Central y las vacunas fueron destinadas al personal de los sistemas público y privado, con prioridad según el riesgo de contagio que implica la exposición de cada tarea”, indicó.
En ese sentido, el secretario de salud del municipio, Juan Viaggio dio detalles sobre el proceso de aplicación. “Son grupos de cinco porque cada una de las ampollas tiene cinco dosis. Tarda de 7 a 10 minutos en descongelarse y en 30 minutos hay que utilizar las cinco dosis. Luego los pacientes se quedan en observación durante media hora y pasa la próxima tanda”, precisó el especialista.
El intendente contó que comenzará la segunda etapa a través de una campaña de PAMI que permitirá inmunizar a los adultos mayores que viven en residencias geriátricas y a quienes trabajan en esos lugares. También agregó que se iniciará la aplicación en docentes, priorizando a quienes factores de riesgo, de cara al inicio del ciclo lectivo.
Según datos oficiales, San Isidro tiene una población total de 291. 963 habitantes, y se estima que 71. 581 son personas mayores de 18 años con factores de riesgo o de más de 60 años. El personal de salud – entre el sector público y privado- suma 8.759 profesionales, mientras que, en el rubro educativo, los docentes y auxiliares alcanzan la cifra de 5.429. Finalmente, lo que se refiere a personal de seguridad, son 341 efectivos.
El plan provincial, gratuito y optativo de vacunación contra el Sars-Cov-2 contempla tres etapas en su implementación: hospitales provinciales y municipales; escuelas; y centros de salud y a domicilio.