San Isidro

CIENTOS DE VECINOS DONARON SANGRE PARA TRANSPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

“Donar sangre salva vidas” es el leitmotiv de la campaña que comenzó la semana pasada y continuó el sábado 19 de octubre en el Hospital de San Isidro, donde cientos personas se presentaron para colaborar con los miles de chicos que padecen leucemia y necesitan un trasplante de médula ósea.

Trailers, carpas y micros fueron instalados de 10 a 17 en el estacionamiento del Hospital Central. En el operativo trabajaron más de 100 profesionales de la salud, incluyendo el personal de los servicios de hematología de los tres hospitales municipales (Central, Ciudad de Boulogne y el Materno Infantil).

La subsecretaria de Salud Pública del Municipio, Susana Abelleira, contó que la iniciativa nació en el marco de la campaña por Delfina Vasallo, que padece leucemia y necesita en forma urgente un trasplante de médula ósea.

Sobre la importancia de ser donante, la funcionaria destacó: “En la medida en que aumente el número de donantes de sangre y medula ósea vamos a lograr que niños y adultos que hoy necesitan un trasplante tengan mayores posibilidades de vivir”.

Abelleira dijo que las acciones también se realizaron en el CASI, donde ese día se disputó el partido Hindú SIC. Y añadió que el sábado 26 de octubre, cuando se juegue el partido final del torneo de la URBA, se espera una masiva concurrencia.

“El operativo de hoy está en consonancia con la política de salud de San Isidro. Por ejemplo, en el Hospital Central se realizan trasplantes de córnea y el año pasado el Municipio firmó un convenio con el Hospital Garrahan por el que convirtió al Hospital Materno Infantil en el primer hospital bonaerense en ser donante de la sangre del cordón umbilical, que es otra forma –a través de las células madres– de dar respuesta a los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea”, explicó Abelleira.

Adriana Onofrio, del registro de donantes de médula del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) aseguró: “Lo importante hoy es que estamos sumando donantes al registro nacional e internacional. El secreto para encontrar donantes es ser cada día más”, subrayó.

“Todo aquel que se inscribió hoy ingresa a una red internacional y dará la posibilidad a quien no tenga un donante familiar en su grupo que pueda encontrarlo en el mundo. La única forma de encontrar donantes de medula ósea es en el nivel mundial y por eso funcionamos en red”, declaró.

Desde que el donante llega sólo tiene que seguir un circuito sincronizado de cuatro pasos: en el primer puesto, se le toman los datos para tener su identidad; luego, se le informa sobre la donación de sangre y de médula ósea; y a continuación responde un cuestionario que determina si es apto. El tercer paso es la extracción. En el cuarto gazebo, los donantes son recibidos con un refrigerio que incluye frutas, jugos, agua y barras de cereal.

Elida Di Ciaccio, jefa del servicio de hemoterapia y hematología del Hospital Central, explicó que la leucemia es una enfermedad oncológica que debe ser tratada con quimioterapia. “Para lograr su curación el paciente debe recibir un trasplante de medula ósea”, aclaró. Y explicó que para donar medula ósea, previamente se necesita donar sangre que va hacia un banco mundial de médula ósea para encontrar una persona genéticamente compatible con el paciente.

Acompañado por amigos y familiares, Luis Vasallo, papá de Delfina, contó que su hija fue diagnosticada con leucemia cuando tenía un año. “Hizo un tratamiento con quimioterapia y pensamos que la enfermedad se había terminado ahí. Hace un mes la enfermedad volvió con más fuerza. Hoy Delfi tiene 4 años y para seguir viviendo necesita un trasplante de médula.”

Sobre la gente que acompañó la campaña, Vasallo dijo conmovido: “Me emociona un montón, es increíble ver que la gente es buena y ayuda. Nos da un montón de fuerza, es buena onda, buena energía y nos ayuda a enfrentar el momento que estamos viviendo que no es nada agradable. Y de todo esto tratamos de sacar algo positivo: intentar salvar vidas”.

Fernando Alvez, de la Fundación Hematológica Sarmiento, opinó: “Esta campaña es fundamental para la población porque donar sangre salva vidas. En el país no hay autosuficiencia de sangre y hoy también queda evidenciado que hacen falta donantes de médula”.

“El compromiso del Municipio muestra un interés muy profundo hacia la comunidad”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar