Vicente López

RIAL: “PRESTARLE A LAS PYMES ES UN MUY BUEN NEGOCIO”

“Prestarle a las pequeñas y medianas empresas no solamente es seguro, por su nivel casi nulo de morosidad, sino que también constituye un buen negocio para el sistema financiero”, destacó el titular de Garantizar SGR, Leonardo Rial, al anunciar que esa sociedad de garantías alcanzó un récord de créditos avalados por 1.245 millones de pesos en todo el país.

Al trazar su primer balance de gestión, el dirigente del peronismo de Vicente López subrayó que “las pymes siguen invirtiendo y cada vez a más largo plazo” y destacó que ese sector clave de la economía sigue “tomando crédito e invirtiendo en la producción”.

“Tenemos un universo de más de 6.000 pequeñas y medianas empresas asociadas, que son empresas calificadas y que gozan de nuestros servicios de garantía. Nuestro riesgo vivo por créditos avalados a empresas pymes de todo el país supera los $ 1.245 Millones, un récord para nosotros y para el sistema de garantía”, sostuvo Rial.

Precisó que del monto total de garantías otorgadas, el 28 % corresponde a pymes industriales, y que del crédito total avalado, el 86 % está constituido por garantías financieras, esto es, corresponden mayoritariamente a préstamo bancario.

“Esta es una buena noticia, porque significa que la oferta de crédito a las pymes es buena, sobre todo la del Banco Nación, con tasas y condiciones excelentes. Esto explica también el alargamiento del plazo, que en los créditos avalados es mayor que en la media crediticia. Entre 12 y 36 meses vence el 46 % de nuestra cartera avalada. Pero entre 48 y 60 meses vence el 48 % restante”, graficó Rial.

Para el titular de Garantizar, “estos datos demuestran que el crédito tomado, medido en su conjunto, no atiende sólo al capital de trabajo, sino que estamos avalando proyectos de inversión y bienes de capital, con un énfasis claro en el sector industrial”.

Rial dijo que se trata de crédito “bien constituido y respaldado, ya que mayoritariamente (más de $ 1.000 Millones) cuenta con garantías hipotecarias o prendarias, y dirigido a empresas que tienen calificación 1 del BCRA en un 95.5 %”.

“Esto demuestra además que prestar a las pymes es seguro y es negocio. Nuestro orgullo es que más del 50 % de ese crédito ha sido destinado a empresas radicadas en el interior, acompañando el despliegue productivo de las economías provinciales”, precisó Rial en una presentación ante empresarios vinculados a Garantizar SGR.

El presidente de la SGR líder del mercado advirtió que el sistema de garantías debe estar preparado para un incremento del crédito, producto de la mayor oferta producida por las nuevas normas del BCRA y del sector de seguros.

“Tenemos que estar atentos a acompañar un proceso que habrá de cambiar el perfil del crédito en Argentina, de la mano de las políticas públicas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Para demostración, señalemos que ya se destinaron $ 7.800 millones al crédito a empresas como resultado de las nuevas reglas del BCRA que obliga a destinar un módico 5 % de los depósitos al financiamiento productivo”, dijo Rial.

Consideró que “el desafío del sistema de garantías es ayudar a miles de pymes que hasta ahora han tenido escaso o nulo o caro acceso al crédito bancario, y que como resultado de las políticas públicas ahora podrán acceder a mejor oferta. Pero nosotros debemos ayudar a esas empresas a ser mejores sujetos de crédito, para que puedan unirse oferta y demanda en un punto equitativo”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar